lunes, 25 de julio de 2016

Actividad Física y prevalencia de patologías en España

Un interesante artículo acaba de ser publicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte sobre Actividad Física (AF) y prevalencia de patologías en España. Se trata de un estudio transversal utilizando los datos procedentes de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE 2014) con el objetivo de evaluar la actividad física en la población española en relación con la prevalencia de enfermedades crónicas comunes.
La variable de interés en este estudio es la Actividad Física practicada en el tiempo de ocio mediante la pregunta “¿Cuál es la respuesta que mejor describe su actividad física o deportiva en su tiempo libre?, clasificándose a la población de estudio en cuatro niveles de actividad física. Esta variable se ha comparado  con la salud de la población con respecto a la autopercepción de la salud, uso del sistema sanitario (consumo de medicamentos recetados en las dos últimas semanas), y 5 enfermedades crónicas comunes padecidas durante los 12 meses anteriores la encuesta.
Las principales conclusiones del estudio están resumidas en la siguiente tabla, llamando la atención que el 73 % de la población española de 18 a 74 años no hace ninguna AF (34 %) o solo ocasionalmente (39 %) en su tiempo de ocio.  

 
Los autores comentan en la Discusión que la AF es difícil de determinar y cuantificar, sobre todo en una encuesta con respuestas subjetivas. Sin embargo, consideran este tipo de cuestionarios válidos para determinar comportamientos activos o sedentarios, categorizar a la población según la AF realizada, y porque pueden analizar grandes poblaciones. También mencionan que el estudio es un análisis observacional de la asociación de la AF con la prevalencia de enfermedades, pero no demuestra una relación causal.
Coincide la publicación de este estudio con la del articulo Variation in population levels of physical activity in European adults according to cross-European studies: a systematic literature review within DEDIPAC, que nos sitúa a España en la cola de niveles de actividad Física a nivel Europeo junto con Irlanda, Italia, Malta y Portugal. Habrá que "ponerse las pilas" con la Actividad física en nuestro país para conseguir salir del furgón de cola europeo.

 

No hay comentarios: