jueves, 28 de julio de 2016

Prevención de muertes por armas de fuego, un asunto de Salud Pública.

 
Los muertos por tiroteos masivos, y por armas de fuego, son noticias que con mucha frecuencia abren los noticiarios televisivos y causan la consiguiente alarma.  La reciente muerte de 9 personas en Alemania por un tiroteo masivo, nos acerca a nuestro país el gran problema que tienen en USA con las armas de fuego. Un problema que es un Tema de Salud Pública como ha reiterado recientemente la American Medical Association AMA, que ha pedido que el Congreso de Estados Unidos levante el veto a que se investigue este asunto desde el punto de vista científico. Se calcula  que las muertes por armas de fuego son aproximadamente 30.000 al año en USA, sin embargo el Congreso de Estados Unidos tiene prohibido, desde hace 20 años, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades investiguen este tema. Una epidemia difícil de abordar sin determinar sus causas y su posible prevención. De las personas que mueren diariamente en USA por armas de fuego, una parte son por homicidios, otra por tiroteos masivos, accidentes, por actuaciones policiales,  y una parte muy importante por suicidios, ya que la mayor parte de estos son con armas de fuego. Esta modalidad de suicido con armas de fuego hace difícil fallar en el intento de quitarse la vida. Todo ello viene explicado en el siguiente video que me parece de gran interés para entender el problema The state of gun violence in the US, explained in 18 charts.
 


La total falta de controles y fácil accesibilidad a las armas de fuego explican gran parte de esta epidemia, y también la falta de cuidados en salud mental. Un problema de Salud Pública en USA que ya hace muchos años que se está discutiendo, ver Firearms Injuries and Deaths: A Critical Public Health Issue. Sin embargo no hay voluntad política de acabar o reducir el problema. En otros países como Australia han conseguido reducir los tiroteos masivos con medidas de control de accesibilidad a las armas Association Between Gun Law Reforms and Intentional Firearm Deaths in Australia, 1979-2013, lo cual es un buen ejemplo a seguir.
 

Este es un buen ejemplo de como la solución a muchos problemas de salud están en manos de los políticos. En un mundo cada vez más globalizado no tendremos más remedio que pedirles a los gobernantes americanos que tomen medidas para parar esta perdida evitable de vidas humanas, y evitarnos en España los “sustos” y desagradables noticias televisivas, o a nuestros periodistas que prioricen otras noticias.
 
Con esta entrada, el blog se despide hasta septiembre. Que tengáis un buen verano sin olvidar la prevención en época estival.

 

No hay comentarios: