lunes, 20 de febrero de 2017

Consejo muy breve para dejar de fumar: ¿ 3 o 5 A's?


Una de las estrategias que funcionan para que tu paciente deje de fumar es preguntarle y aconsejarle que deje de fumar. Estos dos primeros pasos están incluidos en la estrategia de las 5 A que se proponen para intervenir sobre el consumo de tabaco en las consultas. Ver Consejo integral en estilo de vida en atención primaria (2). Nuevas recomendaciones americanas (USPSTF) 2015 para intervenir sobre el consumo de tabaco y las enfermedades que causa. Todo ello está muy bien explicado por nuestra compañera del GAT de semFYC Vicky Gueto en un excelente video que os adjunto.


Promover que tu paciente fumador haga un intento de abandono es clave para que deje de fumar. Una nueva propuesta, que nos viene de Reino Unido, aconseja que seamos más “directivos” al dar un consejo para dejar de fumar y que ofrezcamos directamente ayuda y apoyo al fumador (soporte conductual y tratamiento farmacológico) independientemente de si quiere o no quiere dejar de fumar, ya que aumentaríamos la probabilidad de que el fumador haga un intento de abandono.  Brief opportunistic smoking cessation interventions: a systematic review and meta-analysis to compare advice to quit and offer of assistance. Este estudio de Aveyard y cols ha sido comentado por nuestros compañeros Eduardo Olano y Cesar Minué del GAT Madrid en la revista MEDICOS de FAMILIA de la SOMAMFYC. (Páginas 15-16):Aveyard estudió el efecto de estas intervenciones administradas en consulta de forma oportunista a pacientes fumadores con independencia de su motivación para dejar de fumar. Comparadas con no intervenir, el consejo para dejar de fumar aumentó el número de intentos para dejar de fumar (RR 1.24, 95% intervalo de confianza (IC): 1.16–1.33), pero no tanto como la oferta de soporte conductual (RR 2.17, 95% IC 1.52–3.11) o la oferta de tratamiento sustitutivo con nicotina (RR 1.68, 95%ICI: 1.48–1.89). Comparado con la intervención habitual (5A), resultó más eficaz para generar intentos de abandono (RR 1.69, 95% CI: 1.24–2.31 frente a RR 1.39, 95% CI: 1.25–1.54), un 50% más de intentos. Falta evidencia de calidad sobre el éxito de estos intentos".
Las 5 A se convertirían en 3A's: Ask, Advise, and Act , como nos explican muy bien en el programa formativo  NHS Centre for Smoking Cessation and Training (NCSCT). Very brief Advice on Smoking: training module. Seria como preguntar, aconsejar y proponer que abandonen el tabaco. Una de las ventajas es que reduciríamos el tiempo que emplea el profesional sanitario con las 5 A, aunque hay que tener en cuenta que la propuesta de las 3A's proviene de Reino Unido donde el papel de los médicos de familia es escaso en ayudar a los fumadores a dejar de fumar. En Reino Unido existen unas clínicas especializadas del Sistema Nacional de Salud (HHS), fuera de los centros de salud y de fácil acceso, donde los médicos de familia derivan a sus pacientes para que les ayuden a dejar de fumar, además de ayudas telefónicas y páginas web para el mismo fin. En España no disponemos de estos recursos.
En mi consulta tengo experiencia de que si ofreces posibilidad de ayuda para dejar de fumar a un paciente fumador, algunos la aceptan independientemente de su intención inicial de dejar de fumar o de su estadio de cambio De Prochaska y Diclemente.
El consejo muy breve esta bien explicado en el siguiente vídeo de Eduardo Olano que se ha grabado para la interesante y necesaria campaña de Twitter #StopTabaco31Mayo             




No hay comentarios: