jueves, 16 de febrero de 2017

Los 7 artículos académicos más populares de prevención y estilos de vida en 2016

Altametric ha dado a conocer recientemente el TOP 100 de los artículos académicos más populares en ingles durante 2016. Los altmetrics son un amplio grupo de indicadores que abordan diferentes aspectos del impacto que un artículo o un trabajo puede tener: visualizaciones (HTML y descargas de PDF), comentarios (en revistas, blogs científicos, Wikipedia, Twitter, Facebook), marcadores (Mendeley, CiteUlike), citas en literatura académica, y las veces que ha sido recomendado.

Es curioso y significativo que en el TOP 20  aparezcan 12 artículos sobre temas médicos o de salud como el del virus Zika. Y también  que entre estos 12 artículos estén 7 que abordan temas relacionados con prevención en salud y estilos de vida. Parece que la prevención y promoción de la salud se esta poniendo de moda.  El articulo más popular es el  que escribió Obama en agosto de 2016 en JAMA  United States Health Care Reform Progress to Date and Next Steps.


Le siguen otros artículos que abordan temas como:
  • Los errores médicos, que son la tercera causa de muerte en USA. Es el segundo artículo más popular y es significativo que lo sea: Medical error– the third leading cause of death in the US. Después de las enfermedades cardiacas y el cancer, se sitúan los errores medicos como causa de muerte por delante de las patologías respiratorias en USA, aunque esto no se refleja en los certificados de defunción que hacemos los médicos.
  • El consumo de azúcar como causa de enfermedad cardiovascular y la interferencia de la industria azucarera para ocultar estudios científicos: Sugar Industry and Coronary Heart Disease Research A Historical Analysis of Internal Industry Documents. La industria del azúcar patrocinó un programa de investigación en los años 60 y los años 70 que obviaron con éxito la duda sobre los peligros de la sacarosa, mientras que promovían la grasa como el culpable dietético de la patología cardiovascular.

Resumiendo, nos preocupan las amenazas para nuestra salud que suponen los errores médicos, el consumo de azúcar y los intereses industriales, el ser sedentario y  obeso, la injusticia de ser pobres, como vivir más años, y  que puede influir en ello.

No hay comentarios: