lunes, 15 de mayo de 2017

Aconsejar no es lo mismo que dar consejos: ¿y tú como lo haces?


El consumo de tabaco y el consumo de riesgo de alcohol perjudican a nuestros pacientes, quienes tienden a ser más receptivos, abiertos y preparados para el cambio de lo que los profesionales sanitarios esperamos; estando  los sanitarios en una posición privilegiada para producir cambios. Para que los pacientes cambien su conducta de salud, podemos utilizar una herramienta sencilla, fácil y efectiva, que es el consejo sanitario. Pero para ello se necesitan habilidades comunicacionales ya que «Aconsejar no es lo mismo que dar consejos. ¿y tú como lo haces?». Es el título del taller de Habilidades en gran formato que dimos Eduardo Olano y Paco Camarelles en el pasado XXXVII Congreso semFYC celebrado en Madrid.  Este taller de habilidades en gran formato se centra en la importancia de crear un clima previo para intervenir, cómo construir la motivación para el cambio de conducta de un paciente, y las claves para activar al paciente en la consulta.


Podéis acceder a la presentación que hicimos en el siguiente enlace. El taller lo planteamos a partir de un caso clínico de consumo de riesgo de alcohol (el caso del señor Juan Perez), pidiendo a los asistentes que contestaran a una serie de preguntas sobre el caso (El caso del señor Juan Perez contestado). Esto nos dio pie a hablar sobre las habilidades que consideramos importantes a la hora de cambiar la conducta en salud de nuestro paciente: como activar al paciente en su autocuidado en la consulta, la importancia del Método clínico centrado en el paciente, y las habilidades comunicacionales necesarias (basadas en técnicas de entrevista motivacional).

En el taller pudimos ver el video que sobre técnicas de entrevista motivacional ha grabado Javier Moreno (psicólogo del Ayuntamiento de Madrid que ya ha colaborado en nuestro blog anteriormente. Ver  La Entrevista Motivacional para cambiar conductas en salud). En el video van apareciendo las distintas técnicas que se pueden utilizar en una entrevista motivacional.
Agradecer a Javier su colaboración. Fue todo un reto plantear el aprendizaje de habilidades comunicacionales  en un formato de 50 minutos de duración y para mas de 200 asistentes.  Y un placer trabajar codo con codo con Eduardo Olano.
Esperamos que os pueda ser útil.
Eduardo Olano y Paco Camarelles

No hay comentarios: