lunes, 11 de diciembre de 2017

Como mejorar la nutrición y alimentación en Europa. El triángulo alimentario invertido


La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud acaba de dar a conocer su documento: Better food and nutrition in Europe: a progress report monitoring policy implementation in the WHO European Region. El documento hace un repaso a todos los temas que están de actualidad y que se están discutiendo en el campo de la alimentación y nutrición a nivel europeo: el etiquetado de los alimentos, las medidas para reformular la composición de alimentos y bebidas, la eliminación de las grasas trans, la publicidad alimentaria dirigida a niños, la alimentación en las escuelas, y las políticas fiscales. También dedica espacio a un aspecto fundamental como el de la nutrición maternal y en los primeros años de vida. En el documento se especifican interesantes avances a nivel europeo en temas como las etiquetas de los alimentos, o los impuestos a las bebidas azucaradas. Puedes descargarlo en la siguiente página.
Para el año 2025 se espera que más de la mitad de los adultos de la población de todos los países de la Región Europea, tengan sobrepeso u obesidad (dato basado en las tendencias desde 2000). En niños y adolescentes europeos el tema es especialmente preocupante ya que uno de cada 3 presenta obesidad o sobrepeso según datos de 2014, siendo más prevalente en países del sur de Europa y en población con menor nivel socioeconómico.

Las dietas poco saludables en la Región Europea se caracterizan por un desequilibrio energético y un excesivo consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal, en gran parte debido al aumento del consumo de alimentos altamente procesados, densos en energía y de bebidas azucaradas. Todo ello junto con un consumo inadecuado de verduras, frutas y cereales integrales. Los alimentos insanos se han vuelto más ampliamente disponibles, más baratos y están muy promocionados, particularmente a los niños.
En el documento hay un apartado específico sobre la comunicación nutricional dirigida a población general, en el que se presenta la excelente pirámide invertida del instituto flamenco para una vida sana. Este triángulo tiene como objetivo alentar a las personas a comer proporcionalmente más alimentos derivados de plantas que alimentos derivados de animales, alentar a las personas a evitar tanto como sea posible los alimentos ultra procesados, y comunicar la importancia de moderar el consumo y evitar el desperdicio de alimentos.
La base es el agua. Verde oscuro: alimentos originarios de plantas y con efectos beneficiosos sobre la salud. Verde claro: alimentos procedentes de animales con efecto beneficioso o neutro sobre la salud (siempre eligiendo no procesados). Naranja: alimentos procedentes de plantas o animales que pueden tener efectos no saludables si se consumen en cantidad. En rojo y fuera del triangulo los alimentos con efectos nocivos sobre la salud. No se consideran parte de una dieta saludable, y se aconseja al público comer o beber en raras ocasiones y en pequeñas porciones (incluye el alcohol).   


Este triángulo viene acompañado de 10 principios de vida saludable con respecto a la alimentación:

  1. Haz que los alimentos derivados de las plantas sean la base de cada comida.
  2. Limita el consumo de productos de origen animal.
  3. Bebe agua.
  4. Elije tan pocos productos ultra procesados como sea posible.
  5. Varía tu dieta y busca alternativas
  6. Come en horarios establecidos, con otros.
  7. Come conscientemente y con moderación.
  8. Adapta tu entorno.
  9. Cambia paso a paso.
  10. ¡Disfruta de lo que comes!





Paco Camarelles





No hay comentarios: