lunes, 29 de enero de 2018

¡Practica SHARE! El arte de compartir decisiones en el encuentro clínico


¡Practica SHARE! El arte de compartir decisiones en el encuentro clínico

Todos los días, durante el encuentro clínico, los profesionales de la salud y las personas y familiares que atendemos en la consulta, tomamos decisiones que tienen que ver con la salud.

Algunas veces, los pasos a seguir son claros. Sin embargo, es frecuente que nos encontramos con decisiones que conllevan una gran incertidumbre.  Estas decisiones pueden estar presentes en diversos contextos/situaciones del encuentro clínico, desde solicitar una prueba de screening (como el PSA), tratar o no una enfermedad aguda (como una faringitis), decidir entre distintas alternativas terapéuticas en una enfermedad crónica, hasta decisiones de tipo social como el ingreso en una residencia, o de gran trascendencia, como decidir la forma en que se desea morir. 

Por otra parte, los pacientes desean tener más información y participar más activamente en la toma de decisiones. En estos últimos años se ha extendido el concepto de Toma de Decisiones Compartidas. Existen múltiples definiciones. Una de ellas lo define como una conversación entre clínicos y pacientes en la que hay al menos dos partes involucradas que piensan, hablan y sienten juntas cómo resolver una situación para alcanzar una solución que tenga sentido intelectual, emocional, y práctico (Ver a Victor Montori en Aquí tomamos decisiones Aquas blog)

Las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisión (HATD) son instrumentos para pacientes que se han desarrollado para ayudar a comunicar la mejor evidencia científica disponible en ciertas situaciones. Su objetivo es proporcionar información equilibrada sobre las opciones disponibles y sus beneficios y riesgos para apoyar a la toma de decisión y mejorar su participación.  Deben cumplir ciertos criterios de calidad que han sido estandarizados (1) . Aunque las HATD no lo garantizan, facilitan tener una conversación basada en la evidencia con nuestros pacientes. Han demostrado ser útiles en contextos de Atención Primaria, añadiendo poco tiempo a la consulta y aumentando la satisfacción de profesionales y pacientes (2). 
Sin embargo, hay muchas situaciones en las que no disponemos de HADT en las que es posible y deseable aplicar la TDC. A partir de un modelo desarrollado por la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality), hemos realizado una adaptación para guiar la conversación entre clínicos y pacientes y facilitar la toma de decisiones compartidas en la consulta.

  

El modelo SHARE consta de los siguientes pasos:

·         Identifica Situaciones del encuentro clínico para invitar a compartir decisiones

·          Habla claro sobre números y opciones. Haz de la incertidumbre una oportunidad de diálogo.

·          Aclara sus valores y preferencias. Atiende sus emociones. Acompaña el proceso.

·          Resume, recapitula. Respeta su ritmo. Si es posible alcanzad juntos una decisión.

·          Empodérale para que pueda implementar su decisión. Evalúa si la solución encaja:

Ten en cuenta que se trata de un proceso dinámico y que las decisiones pueden cambiar.


Bibliografía
1.    Manual con criterios de evaluación y validación de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones (basado en los criterios del International Patient Decision Aid Standards (IPDAS
2.    Resumen sobre Légaré F y  Thompson-Leduc  P(Twelve myths about shared decision making. Pat Edu Couns 2014;96:281-6) Algunos mitos sobre decisiones compartidas  


Autoras

Valeria Pacheco Huergo y Ana Carvajal de la Torre 

Médicas de Familia en Barcelona y Coruña

Miembros de Grupo Comunicación y Salud



jueves, 25 de enero de 2018

Cada intento cuenta para dejar de fumar. Every Try counts


Una nueva campaña de prevención y control del tabaquismo ha sido lanzada recientemente por la FDA, "Every Try Counts", “Cada intento cuenta”, que tiene el objetivo de alentar a los fumadores de cigarrillos a que abandonen el consumo de tabaco a través de mensajes de ayuda, los cuales destacan los beneficios para la salud de su abandono. Tambien en español

La campaña está basada en una web que tiene recursos para dejar de fumar, como un programa de mensajes de texto, una aplicación móvil, entrenadores capacitados para ayudar a dejar de fumar (con los que se puede comunicar a través de chat en línea o por teléfono), e información sobre medicamentos para dejar de fumar aprobados por la FDA.

Los objetivos de la campaña "Every Try Counts" son cambiar las actitudes y creencias sobre lo que significa dejar de fumar, aumentar la motivación para intentar dejar de fumar nuevamente y alentar a los fumadores a "practicar el abandono", ya que cada intento los hace más propensos a tener éxito. Los mensajes de la campaña son muy útiles incluso para aplicar en nuestras consultas de medicina de familia y enfermería:

·         Es importante desarrollar la confianza y reducir las barreras mentales para dejar de fumar en los fumadores con mensajes que expliquen cómo, mediante pequeños pasos, pueden abandonar el consumo de tabaco de forma permanente.
·         Hay que replantearse experiencias negativas pasadas como pasos positivos para dejar de fumar.
·         Ayuda el inculcarles a los fumadores que están preparados para dejar de fumar y motivarlos para comenzar a intentarlo lo antes posible y con más frecuencia.
·         Hay que celebrar cada intento para dejar de fumar. Sin emitir juicio de opinión para alentar a los fumadores a seguir repitiendo los intentos, hasta que logren abandonar el consumo de tabaco de forma definitiva.

El enfoque de esta nueva campaña es muy distinto de la anterior de la FDA que comentamos en el blog en la entrada  Autopsia de un asesino y consejos de sus víctimas. Hay un giro comunicacional que se aleja del miedo para lograr el objetivo de dejar de fumar. En la anterior campaña de los CDC Consejos de las víctimas se mostraban los testimonios de víctimas reales del tabaco (no eran actores). Mostrando las vidas de aquellas personas que están seriamente afectadas por enfermedades causadas por el tabaco, los CDC pretendían alentar a los fumadores a no fumar, y a los jóvenes a no iniciarse. La nueva campaña tiene un enfoque positivo, lo que reabre el debate sobre cuál es la mejor forma de plantear los mensajes de una campaña sanitaria para producir cambios en las personas. Campañas sanitarias para dejar de fumar(1). De todas formas, en la nueva campaña Every Try Counts nos informan que van a evaluar su resultado al igual que hicieron con la anterior. La anterior campaña no solo logró reducir la morbilidad y la mortalidad atribuibles al consumo de tabaco, sino que también fue una intervención en los medios de comunicación muy rentable. A Cost-Effectiveness Analysis of the First Federally Funded Antismoking Campaign. y CDC

En nuestro país, y después de muchos años sin ninguna campaña sanitaria para la prevención y control del tabaquismo, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad MSSSI lanzó hace pocos meses la campaña #nonsmokingchallenge. En su web nos dicen que “Esta campaña está dirigida especialmente para jóvenes fumadores y no fumadores que buscan desafiar a la sociedad y acabar definitivamente con el nocivo hábito de fumar. La campaña se apoyará en las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales”.
Si comparamos ambas campañas, la americana y la española, se me viene a la mente algunas consideraciones:
·         Consideraciones sobre la audiencia a la que va dirigida el mensaje que determina el mismo. En el caso de la campaña española va dirigida a jóvenes con un mensaje innovador, cercano al lenguaje que emplean los jóvenes. Muy acertado el considerar el abandono del tabaco como un reto social y personal.  Aunque una campaña no debe basarse solo en un mensaje “bonito” y a una puesta en escena atractiva para su audicencia.
·         Cualquier mensaje para que un fumador deje de fumar debería estar unido a un sistema de ayuda para el que haga caso al mismo y quiera dejar de fumar. En el caso español no existe tal posibilidad.
·         Toda campaña tendría que tener un sistema de evaluación de resultados. Inexistente en la campaña española.
Para la próxima campaña el MSSSI tendría que tener en cuenta estas consideraciones y contar con la colaboración del movimiento de prevención y control del tabaquismo en España, que seguro que les podemos aportar muchas cosas y mejoramos entre todos el resultado.

Paco Camarelles

lunes, 22 de enero de 2018

Los Determinantes Comerciales de la Salud. Un nuevo concepto que ha venido para quedarse


Desde el campo de la educación y promoción de la salud siempre se ha sido crítico con el poder de las multinacionales tabacaleras, denunciando su negocio mortal. Pero el campo de denuncias se ha ampliado en los últimos años más allá del tabaquismo y la atención se ha dirigido a otras áreas como la promoción del alcohol, de las comidas procesadas,  las bebidas azucaradas,  y otros productos no saludables. Detrás hay enfermedades impulsadas por los beneficios de grandes empresas y las prácticas corporativas perjudiciales para la salud.  Hasta qué punto hacemos elecciones saludables se ha puesto en evidencia por todo el marketing de productos alimentarios insanos dirigido a niños. Ver Systematic reviews of the evidence on the nature, extent and effects of food marketing to children. A retrospective summary.
Muchas son las investigaciones en este campo de la salud en los últimos años. Los investigadores a menudo se dividen por disciplina, enfoque y tema de salud. Y los estudios quedan enmarcados dentro de “los factores que influyen en la salud que se derivan del afán de lucro”. Desde The Lancet creen que es valioso unir desde la taxonomía este trabajo bajo el paraguas del concepto "Determinantes Comerciales de la Salud": un campo sinérgico y multidisciplinario que aborda los factores y canales a través de los cuales las empresas propagan la pandemia de enfermedades no transmisibles. Es la propuesta publicada en The Lancet Global health The commercial determinants of health de la que resumimos las principales ideas.
Definen los Determinantes Comerciales de la Salud como "estrategias y enfoques utilizados por el sector privado para promover productos y elecciones que son perjudiciales para la salud". Este concepto único une varios otros: en el nivel micro, estos incluyen el comportamiento del consumidor y su salud, la individualización y la elección; a nivel macro, la sociedad del riesgo global, la sociedad del consumo global y la economía política de la globalización.








Tres factores interrelacionados han cambiado los negocios y los paisajes de consumo a la vez que impulsan el poder de las grandes empresas: el aumento de la demanda, el aumento de la cobertura del mercado y la continua internacionalización del comercio y la inversión.
La influencia corporativa se ejerce a través de cuatro canales: comercialización, que mejora la conveniencia y la aceptabilidad de los productos no saludables; acciones de lobby, que puede poner barreras políticas por ejemplo al envasado neutro del tabaco o a la edad mínima para consumir alcohol; estrategias de responsabilidad social corporativa, que pueden desviar la atención y encubrir las reputaciones empañadas; y extensas cadenas de suministro, que amplifican la influencia de la compañía en todo el mundo. 


Los resultados en la salud de esta realidad están determinados por la influencia de las actividades corporativas en el entorno social en el que viven y trabajan las personas: a saber, la disponibilidad, la conveniencia cultural y los precios de los productos no saludables. El entorno da forma a los llamadas formas de vivir, estilos de vida y elecciones de consumidores individuales, que determinan en última instancia los resultados de salud.
Como resumen final los autores nos dicen que "El aumento de las enfermedades no transmisibles es una manifestación de un sistema económico global que actualmente prioriza la creación de riqueza sobre la creación de salud. Muchos problemas y soluciones clave se encuentran fuera del sector de la salud, especialmente en los dominios de las finanzas internacionales, el comercio y las políticas de inversión. Las paradojas del siglo XXI exigen una colaboración interdisciplinaria profunda y el concepto de Determinantes Comerciales de la Salud proporciona un espacio conceptual distinto para unir a diferentes investigadores y creadores de políticas en la búsqueda de un objetivo común. Avanzar en la consideración sistemática del sector privado es vital para promover la salud en un mundo cada vez más globalizado y orientado al consumidor".
Nuestra salud depende de lo que consumimos o nos incitan a consumir
Paco Camarelles

jueves, 18 de enero de 2018

Combinación de estilos de vida saludables, polifarmacia y uso del sistema sanitario



Hay pocos estudios publicados sobre la combinación de estilos de vida saludables, que se potencian entre sí, y menos sobre cómo influye la combinación de estos en el uso de la atención sanitaria en personas mayores. La reciente publicación en la revista American Journal of Preventive Medicina del artículo Combined Healthy Behaviors and Healthcare Services Use in Older Adults, nos aporta datos interesantes. El estudio, de autores españoles, ha analizado una cohorte (del estudio ENRICA) de 2.519 personas mayores de 60 años que fueron seguidas alrededor de 4 años. Se midieron al inicio del estudio tres estilos de vida saludables “clásicos” (nunca haber fumado, ser físicamente activo, tener una alimentación sana), junto con otros emergentes  (dormir 7-8 horas al día, estar sentado menos de 8 horas al día, y no vivir solo). Se compararon con la polifarmacia (consumir más de 5 fármacos), y la visita al médico de familia y el ingreso hospitalario en el último año. Los autores han encontrado que comparando los adultos con 0 a 1 estilos de vida saludables con aquellos con 5 o 6, estos últimos tenían menor riesgo de polifarmacia (OR 0.46), menor número de visitas a su médico de familia (OR 0.50), y menor riesgo de hospitalización (OR 0.50). Cada comportamiento saludable adicional, disminuía un 18 % el riesgo de polifarmacia; un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y  un 15% el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año. Por último, los riesgos poblacionales atribuibles indican que el 42,7% de la polifarmacia, el 28.9% de las visitas mensuales al médico de familia, y el 21.6% de las hospitalizaciones anuales, fueron atribuibles a la falta de un perfil de comportamiento saludable óptimo.

 Los autores concluyen que "este estudio en adultos mayores españoles muestra que la adherencia a una combinación de comportamientos saludables se asocia de forma independiente con la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de familia y hospitalización. Esto es importante dado que, por ejemplo, la polifarmacia afecta al 36% de personas mayores en el presente estudio, y aumenta el riesgo de usar medicamentos inadecuados y tener reacciones adversas y menor adherencia al tratamiento. Asimismo, la disminución de visitas a atención primaria y hospitalizaciones asociadas con un estilo de vida saludable podría conducir a una mejor atención debido a la reducción de la carga de trabajo, listas de espera más cortas,  y una reducción de complicaciones de la hospitalización. Por lo tanto, la información en este estudio puede tener implicaciones para la política del control del gasto sanitario".
Otras ventajas de fomentar los estilos de vida saludables entre tus pacientes
Paco Camarelles





lunes, 15 de enero de 2018

Nuevas estrategias para finalizar con la epidemia del tabaco. La clave está en la adicción


La publicación en JAMA de la editorial Will the FDA’s New Tobacco Strategy Be a Game Changer? abre la discusión sobre que estrategias pueden ser útiles para acabar con la epidemia del tabaquismo.

En USA se ha reducido de forma importante el porcentaje de fumadores, del 42 al 15 % de los adultos en los últimos 50 años, sin embargo el consumo de tabaco sigue siendo responsable de 1 de cada 5 muertes en USA por lo que creen necesario buscar nuevas estrategias además de las ya puestas en marcha (aumento precio vía impuestos, advertencias sanitarias, espacios sin humo, campañas sanitarias). Para ello, la  US Food and Drug Administration (FDA) ha dado a conocer el año pasado su idea de disminuir el contenido de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos. Si esta bajada de nicotina no consigue que dejen de fumar, al menos creen que los fumadores estarán más estimulados a cambiarse a cigarrillos electrónicos, evitando muchos productos tóxicos que  se producen con la combustión del tabaco. Protecting American Families: Comprehensive Approach to Nicotine and Tobacco  




La duda razonable es si podemos conseguir que los fumadores fumen menos o dejen de fumar reduciendo el nivel de nicotina en los cigarrillos, o quizás fumen más para compensar el deseo urgente de ingerir nicotina o craving. Un estudio de 2015 del New England Randomized Trial of Reduced-Nicotine Standards for Cigarettes apunta a que puede ser una estrategia útil. El estudio encontró que los fumadores asignados al azar a recibir cigarrillos de investigación hechos de tabaco con muy bajo contenido de nicotina (2,4 mg de nicotina o menos por gramo de tabaco), fumaban menos cigarrillos que los fumadores que recibieron cigarrillos hechos con la nicotina estándar a un nivel de 15.8 mg por gramo de tabaco. A raíz de este estudio, personas destacadas en el campo del tabaquismo abogan por esta vía Establishing a Nicotine Threshold for Addiction-- The Implications for Tobacco Regulation.

La FDA, como organismo regulador del mercado del tabaco en USA, aún no ha dado el paso para obligar a la reducción de la nicotina en los cigarrillos. Y el debate se desplaza a la utilidad de los cigarrillos electrónicos para que los fumadores dejen de fumar o sustituyan el tabaco por estos dispositivos liberadores de nicotina. A tal efecto es significativo constatar que la industria tabacalera esta promocionando e invirtiendo en los cigarrillos electrónicos pensando que pueden ser un buen negocio sustitutivo. Y también lanzando dispositivos como el IQOS, un dispositivo que calienta el tabaco pero no lo quema, vendiéndolo como que al no inhalar sustancias toxicas con el humo son menos dañinos para la salud. El dispositivo IQOS(I Quit Ordinary Smoking), permite que el tabaco adquiera temperaturas que oscilan entre los 350-400 °C, muy lejanas a los 1000 grados que se necesitan en los cigarrillos manufacturados para que esta sustancia se queme. De esta forma no se produce pirolisis y, en consecuencia, el humo que se libera es portador de un menor número de sustancias tóxicas para el fumador. Sin embargo el IQOS no evita la presencia de sustancias tóxicas que son nocivas tanto para el organismo de los consumidores como para su entorno cercano. Y contiene nicotina (sustancia adictiva y con efecto en el sistema cardiovascular) y acenafteno, un hidrocarburo aromático policíclico que es carcinógeno, y monóxido de carbono. VER JAMA Heat-Not-Burn Tobacco Cigarettes Smoke by Any Other Name.

La esperanza puesta por algunos en los cigarrillos electrónicos parece que no tiene aún evidencia científica que la apoye de forma clara:
La industria del tabaco ha movido ficha  y está abiertamente promocionando sus productos de no combustión como comentan en el BMJ Big tobacco’s new year’s resolution to quit smoking. Y pronto lo veremos en nuestro país. Parece que la industria del tabaco tiene remordimientos de conciencia y quiere salvar de la muerte a sus clientes, eso sí, haciendo que pasen por caja comprando sus nuevos productos que los promocionan como menos tóxicos.

Sobre la estrategias de reducción de daños ya hablamos en el blog  ¿Es factible la reducción de daños en tabaco? El caso de los cigarrillos electrónicos. Y concluimos que la reducción de daños en tabaco se asienta realmente sobre pilares muy temblorosos. Hay distintos puntos de vista sobre el tema y una sola certeza como dice Fiore en la editorial del Jama con la que abrimos esta entrada: quiero que mis pacientes abandonen todos estos productos del tabaco y sucedáneos. Aunque el principal problema es la combustión del tabaco.


Que la clave de la epidemia está en la adicción de la nicotina se reafirma cuando se publican estudios como el reciente de Nicotine & Tobacco Research, What Proportion of People Who Try One Cigarette Become Daily Smokers? A Meta-Analysis of Representative Surveys. Los resultados procedentes de más de 215.000 encuestados nos indican que tres de cada cinco personas que prueban un cigarrillo se convierten en fumadores.
Paco camarelles

jueves, 11 de enero de 2018

¿Sabes qué es el Código Europeo contra el Cáncer y para qué sirve?: no te preocupes, no eres el único. Te lo contamos aquí.


El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado. A modo de una especie de decálogo, se pretende transmitir de una forma didáctica, mensajes que lleguen con claridad y nitidez al conjunto de la población. Se considera que si los ciudadanos se hicieran eco de dichos consejos sanitarios, podrían evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa. La cuarta edición del CECC se encuentra en español en este sitio web, junto con más información sobre cada recomendación.



Como recientemente hemos apuntado en la Editorial publicada en Atención Primaria ¿Qué es el Código Europeo contra el Cáncer, quiénes lo conocen y para qué sirve?, varios estudios realizados por el PAPPS (European Code AgainstCancer: What does the Spanish population know and think about its recommendations? Eur J Cancer Prev.), han puesto de manifiesto que el CECC es aún el gran desconocido, no sólo para un elevado porcentaje de pacientes (86,7%), sino también entre estudiantes de medicina o enfermería (75%), o los propios profesionales de atención primaria (45%). Estamos convencidos de que esta herramienta tendría mucho mayor impacto si la mayoría de los sanitarios la conocieran y la emplearan, y si se concienciasen de que a veces, con pocos recursos (en este caso, puede valer la entrega al paciente de un simple folleto informativo con el CECC, junto con un consejo breve), se pueden conseguir logros para prevenir el cáncer. Y lo primero es comenzar por nosotros mismos, dando ejemplo, porque ¿sabe cuantos profesionales sanitarios nos olvidamos de usar cremas protectoras solares para prevenir el cáncer de piel?. La respuesta, según uno de los estudios a los que hemos hecho referencia es esta: mas del 50%. A veces, los pequeños detalles, sobre todo cuando se juntan varios a modo de retales, son los que marcan las diferencias entre no lograr avances significativos o dar un gran salto. Ojalá esta nota informativa contribuya y sirva de botón de muestra de ello.  



Luis Angel Pérula de Torres (Grupo de evaluación y mejora del PAPPS -semFYC-)

Carolina Espina García (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer -IARC/ OMS-, Lyon, Francia)



lunes, 8 de enero de 2018

10 consejos para tener éxito en tus propósitos saludables de Año Nuevo


Empezamos un Año Nuevo con la ilusión de que todo cambia, y de que tenemos la oportunidad de alcanzar objetivos saludables. Para ello, es más probable que tengamos éxito si fraccionamos nuestros propósitos en metas más pequeñas, que sean específicas, mensurables y con un cronograma. Desde NHS Choices nos dan los mejores 10 consejos para tener éxito en nuestros propósitos saludables:
  1. Márcate un solo objetivo. Tus posibilidades de éxito son mayores cuando canalizas energía para cambiar solo un aspecto de tu comportamiento.
  2. No esperes hasta la víspera de Año Nuevo para elegir tu propósito. Tómate tu tiempo unos días antes y piensa en lo que quieres lograr.
  3. Evita resoluciones previas. La decisión de volver a revisar un propósito anterior te puede llevar a la frustración y a la desilusión.
  4. No sigas la corriente de lo que los demás quieren cambiar. Piensa mejor en lo que realmente te apetece y quieres cambiar en tu vida.
  5. Divide tu meta en una serie de pasos, centrándose en crear sub metas que sean concretas, medibles y con un cronograma.
  6. Cuéntale a tus amigos y familiares cuales son tus objetivos. Es más probable que obtengas ayuda y evites el fracaso.
  7. Para mantenerse motivado, haz una lista de verificación de cómo lograr tu propósito.
  8. Date una pequeña recompensa cada vez que logres una sub-meta, lo que te ayudará a motivarte y darte una sensación de progreso.
  9. Haz que tus planes y progresos sean concretos, manteniendo un diario escrito a mano, completando una hoja de cálculo o cubriendo un tablón de anuncios con gráficos o imágenes.
  10. Espera volver a tus viejos hábitos de vez en cuando. Trata cualquier desliz como un revés temporal en lugar de una razón para renunciar por completo.


También nos puede ser útil conocer cuáles son los errores más frecuentes que cometemos segun Amy Cuddy:
  • Pensar en todo o nada o, por el contrario, establecer un objetivo vago y distante.
  • Centrarse en lo negativo. Las personas tendemos a cambiar cosas que no nos gustan o desagradan, provocándonos emociones negativas. Algunas emociones negativas son motivadoras, pero en su mayor parte, no lo son. Si dices: "Voy a dejar de comer comida basura", te estás denigrando incluso antes de empezar. Es mejor que encuadres tu objetivo como "comer más saludable" para que te mantengas motivado y optimista.
  • Enfocar el interés solo en el resultado y no en el proceso.
  • Confiar demasiado en elementos externos a nosotros, o en la suerte.

Hacer las cosas en familia facilita alcanzar los propósitos saludables del Año Nuevo según nos dicen en Harvard: hacer ejercicio juntos, cocinar y comer juntos y pasar más tiempo en familia.
  
Paco Camarelles

miércoles, 3 de enero de 2018

Curiosidades navideñas y de Año Nuevo en el BMJ


Durante Navidad y Año Nuevo el Brithis Medical Journal BMJ publica un número especial cuya característica especial es la originalidad (BMJ Christmas), no quieren publicar nada que se parezca a todo lo que han publicado antes, respetando la veracidad. Este año han publicado algunos artículos directamente relacionados con los temas que reflejamos en nuestro blog de educación para la salud y estilos de vida.

El primero artículo Wine glass size in England from 1700 to 2017: a measure of our time. La capacidad de una copa de vino en Inglaterra ha aumentado en los últimos trescientos años según el análisis que han hecho los autores de la evolución de las copas conservadas en los museos y catálogos. También han analizado de forma concienzuda todos los posibles condicionantes sociales, económicos o industriales de este curioso hallazgo. La capacidad ha aumentado de forma más acusada en las últimas dos décadas, junto con el consumo de vino. Si bien esta asociación puede no ser causal, algunas pruebas de un vínculo entre el tamaño del vaso de vino y el consumo de alcohol sugieren que reducir el tamaño de las copas de vino en los bares y en nuestros hogares podría reducir el consumo. Las copas de vino más grandes también pueden aumentar el placer de beber vino, lo que a su vez puede aumentar el deseo de beber más, por lo que si quieres reducir tu consumo de alcohol una opción es beber en vasos pequeños.



El segundo artículo a reseñar Does pride really come before a fall? Longitudinal analysis of older English adults.Analiza la certeza del proverbio bíblico "El orgullo viene antes de una caída" (Proverbios capítulo 16 versículo 18 de la Biblia). Las caídas afectan a una gran proporción de la población adulta mayor, lo que representa una carga para los sistemas sanitarios. Existen muchos predictores establecidos de caídas, incluidos varios constructos psicológicos como el miedo a caerse, el dolor, la depresión y el exceso de confianza. La validez literal de la frase "el orgullo viene antes de una caída" no ha sido previamente investigado empíricamente. El estudio ha encontrado que las personas con mayores niveles de orgullo parecen tener un menor riesgo de caerse. En realidad, el orgullo puede ser un factor protector contra las caídas, en lugar de un antecedente. ¿A tener en cuenta cuando prevenimos caídas?
El tercer el artículo Santa’s little helpers: a novel approach to developing patient information leaflets. Obtener un consentimiento informado antes de cualquier intervención es un principio legal y ético que respalda la autonomía del paciente. Para que el consentimiento sea válido, el paciente debe haber recibido suficiente información y haber comprendido la naturaleza y el propósito del procedimiento. El objetivo debe ser proporcionar información en un variedad de formatos comprensibles y libres de la jerga técnica, esperando que un paciente con un nivel medio de alfabetización comprenda. Para ello un formato muy utilizado es el de los folletos explicativos. Los autores del estudio han pedido a los niños que diseñen folletos informativos que puede mejorar la comprensión del paciente sobre los procedimientos quirúrgicos. Y es que la legibilidad, definida como "la facilidad con la que se leen los materiales escritos", es crucial para evaluar un folleto.

Pero el artículo que ha tenido más repercusión es el de  Does Peppa Pig encourage inappropriate use of primary care resources? Los médicos de familia nos preguntamos, a menudo, por qué algunos pacientes intentan consultarnos de forma inmediata sobre dolencias menores de corta duración. Tras analizar la serie infantil de televisión Peppa Pig, la autora dice haber encontrado posibles respuestas. Peppa Pig nos cuenta la historia de un cerdo joven, Peppa, su familia (hermano George, Mummy Pig, Daddy Pig), y amigos animales y miembros de la comunidad. El Dr. Brown Bear, su médico de familia, parece brindar a sus pacientes un excelente servicio de atención telefónica y acceso telefónico directo, continuidad de atención, horarios extendidos y un umbral bajo para visitas domiciliarias. ¿Pero podría esta descripción de la práctica general contribuir a las expectativas poco realistas de la atención primaria? En este artículo, la autora presenta tres estudios de casos y considera el impacto potencial que las acciones del Dr. Brown Bear podrían tener sobre el comportamiento del paciente, sobre su autocuidado y sobre el uso de los servicios sanitarios. El personaje de dibujos animados Peppa Pig ha sido culpado de contribuir a las expectativas poco realistas de los pacientes sobre lo que pueden esperar de su médico de familia. Pura educación para la salud (buena o mala).