Nutrimedia es una web de información
científica sobre alimentación y nutrición dirigida al público general, pero que
nos puede ser también muy útil a los profesionales sanitarios. Nutrimedia es un proyecto del
Observatorio de la Comunicación Científica de la Univesitat Pompeu Fabra en
colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano.
La web ofrece análisis rigurosos del grado de
confianza que merecen algunos mensajes, noticias, anuncios o mitos que se
difunden en los medios de comunicación y las redes sociales, a la vez que da
respuesta a preguntas formuladas por el público (Pregunta a Nutrimedia). Su
objetivo es poner a disposición del ciudadano datos y criterios científicos
para que puedan tomar decisiones informadas sobre alimentación y salud.
El resultado de la evaluación científica de los
mensajes se ofrece, por un lado, en una versión resumida con un lenguaje llano,
asequible para todos los públicos y, por otro, en un informe técnico completo
para quien quiera profundizar. Nutrimedia combina metodología para estimar la
calidad de la evidencia o confianza en los resultados de la investigación
referidos a los mensajes analizados, y la explicación de esta evaluación en
lenguaje sencillo.
Os reseño algunos mitos, noticias, preguntas
y anuncios analizados en la web hasta este momento:
- Mito. “El consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”: Mensaje falso. El consumo de alcohol, por moderado que sea, no es beneficioso para la salud. Ver informe técnico. Por cierto que nombran nuestro Posicionamiento alcohol Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC y Folleto "Alcohol, ¿cuanto es mucho
- Noticia. “El chocolate previene la enfermedad cardiovascular”” Mensaje incierto. Ver informe técnico.
- Anuncio. “Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%”. Mensaje cierto
A destacar que Nutrimedia utiliza el sistema
GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una
metodología contrastada que permite determinar y clasificar el nivel de
certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja). Y valora la veracidad de cada mensaje en
cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e
incierto. El objetivo de Nutrimedia no es ofrecer certidumbres que no existen,
sino ayudar a que los ciudadanos seamos consumidores exigentes de mensajes
sobre alimentación y nutrición, a la vez que apoyar a los medios de
comunicación a divulgar estas cuestiones. Y por qué no? a los profesionales
sanitarios.
Una web muy recomendable
Enhorabuena a todo el equipo y a Pablo Coello, del equipo de Nutrimedia y miembro del Grupo de la Mujer del PAPPS
Paco Camarelles
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