martes, 31 de julio de 2018

De que enferman y mueren las personas en España.

El Institute for Health Metrics and Evaluation elabora cada año su Global Burden of Disease (GBD), que estima la carga sanitaria debida a 333 enfermedades y lesiones, y a 84 factores de riesgo. La lista de causas de GBD incluye 3 categorías de nivel superior: enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales; enfermedades no transmisibles (ENT), y accidentes. Además, GBD nos da datos sobre mortalidad, los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), los factores de riesgo y el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la OMS. Los GBD y el Atlas Mundial de la Salud ya fueron comentados en el blog, al igual que los ODS (Ranking de los países más saludables del mundo. ¿Y España donde?).

Un reciente estudio publicado en Medicina Clínica (La carga de enfermedad en España: resultados del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades 2016) utiliza las estimaciones GBD para resumir el estado de salud poblacional en España en 2016 y describir las tendencias en morbimortalidad de 1990 a 2016. Los resultados del estudio nos dicen que las ENT fueron la principal causa de muerte (92,8%), seguidas de los accidentes (3,6%), y las enfermedades transmisibles (3,5%). Las 5 principales causas específicas de muerte fueron la cardiopatía isquémica (CI), con el 14,6% de todas las muertes, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (13,6%), el accidente cerebrovascular (7,1%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6,9%) y el cáncer de pulmón (5,0%). Los dolores de espalda y cervicales se convirtieron en la causa principal de AVAD en España en 2016, superando a la CI, mientras que la enfermedad de Alzheimer pasó del puesto 9 al 3. 
Los 10 principales factores de riesgo por AVAD en España en 2016 son el tabaquismo, la presión arterial sistólica alta, IMC alto, el consumo de alcohol, la glucemia elevada en ayunas, el colesterol total alto, la disfunción renal, la dieta baja en semillas, nueces y granos integrales, y, finalmente, la contaminación ambiental del aire. Siete de estos 10 principales factores de riesgo según el impacto en AVAD, es decir: fumar, el consumo de alcohol, la presión arterial alta, el IMC alto, la glucemia en ayunas y el colesterol total alto, están sujetos a modificaciones en el estilo de vida. Todos ellos pueden mejorarse a través de campañas de salud pública y educación con el fin de disminuir los AVAD.

España obtuvo 74,3 sobre 100 puntos en la clasificación del índice ODS en 2016, y los principales determinantes de salud nacionales relacionados con los ODS fueron el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad infantil. 
En el artículo se menciona un caso de éxito en prevención: los accidentes de tráfico. En el estudio GBD 2016, los accidentes de tráfico como causa de muerte cayeron de la posición 8 en 1990 a la 32 en 2016. Este éxito podría ser atribuible a una serie de factores, incluidos la obligatoriedad de llevar cinturones de seguridad abrochados, más el casco obligatorio para motoristas; incentivos fiscales para la renovación de los automóviles más antiguos; mejoras en la red vial; y, por último, menos tráfico debido al impacto de la crisis económica. Este caso demuestra que si hay voluntad politica se pueden hacer muchas cosas. 
Los autores concluyen que, dado el estancamiento del crecimiento poblacional y el envejecimiento generalizado, en un país con servicios públicos de salud de alta calidad, la carga de morbilidad en España está evolucionando rápidamente dentro de la bien conocida transición epidemiológica a ENT crónicas. Los dolores de espalda y cervical se convirtieron en el principal causante de discapacidad en España en 2016, mientras que el tabaco sigue siendo el factor de riesgo más importante a controlar, y observamos un aumento notable en la carga de enfermedad debida al alzhéimer y otras demencias. El seguimiento riguroso de estas tendencias es fundamental para evaluar y priorizar las intervenciones sanitarias más eficaces en España. 
Hoy mas que nunca hay que aplicar la Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España.  

Paco Camarelles

No hay comentarios: