jueves, 24 de enero de 2019

¿Existe un nivel de consumo "seguro" de alcohol?

El consumo de alcohol causa 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo, según la mayor base de evidencia científica global, publicada el 23 de agosto de 2018 en la revista The Lancet.: Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Un artículo que ha sido muy leído y que referenciamos en la entrada del blog: Los artículos de prevención más leídos en 2018 (TOP 100 de Altametric).

Los investigadores nos dicen que el consumo de alcohol es un riesgo importante de muerte prematura y discapacidad, pero algunas evidencias sugieren que una ingesta baja podría tener un efecto protector sobre la salud, específicamente en cardiopatía isquémica y diabetes. Lo que oímos muchas veces en la consulta sobre lo saludable que es esa copita de vino, pero, ¿Qué hay de cierto en esto?
El estudio ha estimado la relación entre consumo de alcohol, muertes, y años de vida ajustados por discapacidad, en ambos géneros y en cinco grupos de edades comprendidos entre 15 y 95 años. Ha realizado un meta análisis y revisión sistemática del consumo de alcohol y 23 consecuencias para la salud. Y han estimado nuevas curvas de dosis-respuesta de riesgos relativos en mortalidad y cáncer.
Han encontrado que el consumo de alcohol fue, a nivel mundial durante 2016, el séptimo factor de riesgo para muertes y años de vida ajustados por discapacidad, representando el 2,2% de las muertes en mujeres, y el 6,8% de las muertes en hombres. En la población de 15 a 49 años, el alcohol se convirtió en el principal factor de riesgo. Se le puede atribuir el 3,8% de las muertes en mujeres, y el 12,2% de las muertes en hombres. En los mayores de 50 años de edad, las muertes por cáncer representan 27,1% de los decesos en mujeres, y 1el 8,9% de los fallecimientos en hombres, que pueden ser atribuidos al alcohol. El nivel de consumo de alcohol que minimizó el daño en los resultados de salud fue cero. Por cierto, el estudio no hizo distinción entre cerveza, vino, y otras bebidas alcohólicas.

Muy interesante el comentario que acompaña al estudio: No level of alcohol consumption improves health
"Las conclusiones del estudio son claras e inequívocas: el alcohol es un problema de salud mundial colosal y las pequeñas reducciones en los daños relacionados con la salud con niveles bajos de consumo de alcohol son superadas por el aumento del riesgo de otros daños, incluido el cáncer. “No hay un nivel seguro de consumo de alcohol”.  Los hallazgos tienen ramificaciones para la política de salud pública y sugieren que las políticas que actúan disminuyendo el consumo a nivel de población deben ser priorizadas."
Paco Camarelles

No hay comentarios: