miércoles, 20 de febrero de 2019

Consumo de alcohol de los profesionales de la salud

Los patrones de consumo de alcohol de los profesionales de la salud se correlacionan significativamente con su práctica clínica de ofrecer cribado y  asesoramiento sobre el consumo de  riesgo de alcohol a los pacientes que atienden. Sin embargo, solo un número limitado de estudios han analizado el consumo de alcohol de los profesionales de Atencion Primaria AP. El reciente estudio, publicado en el BMJ Open (Alcohol consumption in Spanish primary health care providers: a national, cross-sectional study), nos proporciona interesantes datos sobre ello. Los objetivos de este estudio fueron el estimar la prevalencia del consumo de alcohol entre profesionales de AP españoles, identificar el consumo actual de alcohol y sus patrones, y evaluar la relación entre las características sociodemográficas de los profesionales, sus variables ocupacionales y su nivel de consumo (ver en BMJ).
1760 profesionales sanitarios de AP han participado en la estudio, algunos lectores de este blog a los que os pedimos colaboracion (ver Estudio sobre abordaje del consumo de alcohol en Atención Primaria). Los resultados nos dicen que el porcentaje de posible consumo de riesgo, según los criterios de AUDIT-C, fueron del 32%, con una mayor frecuencia de ingesta en profesionales mayores, en contraste con una mayor cantidad de bebidas consumidas en un día típico por profesionales más jóvenes. La ingesta fue mayor entre hombres, médicos de atención primaria  y tutores de residentes. 
En conclusión, el estudio destaca la situación actual  del consumo de alcohol en la AP española, mostrando una prevalencia más alta que en población  general, que es coherente con otros estudios internacionales. Son necesarias estrategias preventivas y de sensibilización, y se deben desarrollar intervenciones de capacitación para el abordaje del consumo de riesgo de alcohol por parte de los profesionales sanitarios.



Los porcentajes de consumo de riesgo de alcohol encontrados en profesionales sanitarios de AP en la encuesta española superan a los encontrados en otros países como Alemania. En la discusión se comenta que la  ingesta de alcohol puede estar influenciada por distintos factores como las condiciones laborales,  el síndrome de desgaste profesional, el número de horas trabajadas por semana, el grado de satisfacción laboral, el clima organizacional, y la situación personal (estado matrimonial), No sé hasta qué punto la situación de sobrecarga de la Atención Primaria española podría estar influyendo en las cifras encontradas, o podemos buscar otras causas de tipo socio cultural. Por otra parte una ingesta alcohólica alta se ha asociado con depresión, síndrome de desgaste profesional y mala práctica médica.  





No hay comentarios: