lunes, 6 de mayo de 2019

20 años de la Semana Sin Humo semFYC. Ven a celebrarlo a semFYC Málaga


20 años no son “nada” pero son muchos años. El Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC, junto con el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS, empezamos hace 20 años a celebrar las Semanas Sin Humo semFYC. Una frase célebre anónima nos dice que: “Si dejas que pase el tiempo sin hacer nada, pronto te darás cuenta de que solo vas a vivir una única vez”. Durante estos 20 años hemos hecho mucho trabajo desde el GAT y el PAPPS en prevención y control del tabaquismo que salva vidas, y no hemos dejado pasar el tiempo. En la actividad 20 años SEMANA SIN HUMO queremos hacer un repaso  de lo hecho, y pedir tu opinión para afrontar los retos que nos quedan por delante.
El viernes día 10 de mayo os esperamos de 9 h 40 a 10 h 10 en un espacio específico del congreso semFYC de Málaga (20 años de la Semana Sin Humo) donde vamos a poner a prueba que sabéis sobre las Semanas Sin Humo con un concurso en el que el ganador recibirá  un práctico premio. Te animamos también  a participar en el otro concurso de "Invéntate un lema que ayude a dejar de fumar".


Durante estos 20 años de las SSH les hemos estado enviando mensajes y cartas imaginarias a los fumadores atendidos en nuestras consultas, junto con imágenes visuales, para que abandonen el consumo de tabaco. Para celebrar estos 20 años, hemos recopilado las imágenes y lemas de la SSH en el siguiente enlace. Los lemas de la Semana Sin humo han combinado de forma perfecta los elementos básicos de la motivación: la IMPORTANCIA de dejar de fumar (razones para el abandono), la CONFIANZA en lograrlo, y la DISPONIBILIDAD para hacerlo.  Todos ellos reunidos en esta Carta al fumador que reúne en negrita nuestros lemas:
"Los médicos de familia sabemos que cada vez que se empieza con una calada, se acaba con una vida, y que la mejor opción es no seguir ese tren, y desengancharse. Y no nos cansamos de decirte que  hay que olvidar el tabaco, y apostar por la vida, ya que uno lo deja y gana salud. Recuerda que para disfrutar a saco, no necesitas tabaco, y ya sabes el dicho de menos cajetilla, y más zapatilla. Porque creemos que la vida sin humo sabe mejor, se recupera la inspiración, y que hay que dejar de fumar por todas las personas y, sobre todo, por ti. Al dejar de fumar se vive sin humo, y se vive al cuadrado; y hay que hacerlo por uno mismo y por todos.  Además, si se deja de fumar conseguimos espacios sin humo, y salud para todos, para que el aire sin humo sea patrimonio de todos. Pensamos que la  decisión debe ser tuya, y el apoyo nuestro. Lo primero es que te pongas una fecha, y saber que junto podemos; que tal para empezar estar una semana sin fumar. Creemos que tú eres capaz, y te decimos que lo intentes.  Hay que decidirse a dejar de fumar, y buscar el día, y debes saber que muchos fumadores también lo están dejando hoy. Te recomendamos que lo intentes, lo consigas y lo compartas, y recuerda que cada vez que lo dejas, triunfas."

Os esperamos en Málaga
Ven a celebrar los 20 años de la Semana Sin Humo

No hay comentarios: