lunes, 16 de diciembre de 2019

Los peligros para la salud cardiovascular de la contaminación atmosferica


La Organización Mundial de la Salud IMS nos lo dice de forma clara en su página web Contaminación atmosférica:La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma". La contaminación atmosférica, si bien es invisible, puede resultar mortal". Es la causa de:
- 25% de muertes por cardiopatías
- 34% de muertes por accidentes cerebrovasculares
- 36% de muertes por cáncer de pulmón

El Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud lo ha resumido en Los efectos sobre la salud de la contaminación

El estudio de los efectos para la salud cardiovascular de la contaminación atmosférica es un campo en pleno desarrollo. Os enlazo la ponencia de la Dra Serena Fossati en la Octava Jornada del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Vascular CEIPV  sobre este tema. En la misma se repasan la magnitud del problema (9 de cada 10 habitantes del mundo inhalan aire contaminado), los contaminantes que existen, la importancia del tamaño de las partículas, su paso a circulación general, y las fuentes de la contaminación. Interesante la revisión hecha sobre la evidencia que hay sobre cada efecto, estando bien caracterizada la influencia de la contaminación atmosférica sobre todas las causas de mortalidad y mortalidad cardiovascular; siendo un campo de estudios emergentes el cómo influye en la HTA diabetes, infarto agudo miocardio o la aparición de ictus. Para prevenir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud disponemos de medidas personales (reducción de la exposición), y medidas sociales y gubernamentales (cambio a fuentes no contaminantes, reforma del transporte y/o reducción de la emisiones por el tráfico)
La charla finalizó con una llamamiento a los profesionales sanitarios para que ejerzamos de lobby para conseguir una reducción de la contaminación atmosférica.  
.




Paco Camarelles

No hay comentarios: