lunes, 30 de diciembre de 2019

Pon Arte en tu vida para vivir más

El Arte en nuestra vida y la muerte: asociaciones entre  la participación en actividades artísticas y la mortalidad, es el interesante artículo publicado en el número navideño del BMJ 2019. The art of life and death: 14 year follow-up analyses of associations between arts engagement and mortality in the English Longitudinal Study of Ageing.

Este estudio exploró si la participación en actividades artísticas, como ir a museos o galerías de arte, exposiciones, teatro, conciertos y ópera, podría tener una asociación protectora de la supervivencia. Para ello han analizado la relación longitudinal entre la participación en actividades artísticas y la mortalidad a lo largo de un período de seguimiento de 14 años en una muestra representativa a nivel nacional de adultos de 50 años o más en Reino Unido. Los resultados mostraron una relación dosis-respuesta: el riesgo de morir en cualquier momento durante el período de seguimiento entre las personas que participan en actividades culturales con poca frecuencia (una o dos veces al año) fue un 14% menor que en aquellas que no participaron nunca; para aquellos que participaron con mayor frecuencia (cada pocos meses o más), el riesgo era un 31% menor. La asociación fue independiente de todos los factores de confusión identificados (demográficos, socioeconómicos, conductas en salud y sociales), se encontró en todas las causas principales de muerte y fue sólida para una amplia gama de análisis de sensibilidad (sin evidencia de moderación por sexo, estado socioeconómico o factores sociales).

imagen de Pixabay

Los autores nos explican en el articulo las posibles razones de su hallazgo. Este estudio fue observacional y, por lo tanto, no se puede suponer la causalidad. Pero, dentro de la investigación en salud, la participación en actividades artísticas podría estar vinculada a la longevidad al aliviar el estrés crónico y la depresión, y al proporcionar recursos de afrontamiento emocional, cognitivo y social que respalden los sistemas reguladores biológicos y las conductas saludables. La participación en las artes también es conocida por mejorar el capital social, que construye recursos individuales y colectivos, y para reducir la soledad, que está asociada con la mortalidad. El interés en las actividades artísticas puede apoyar la reserva cognitiva, y promueve la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que están vinculadas a una mayor posibilidad de supervivencia. La participación en actividades artísticas podría ayudar a reducir los comportamientos sedentarios, que son predictores bien establecidos de la salud cardiovascular y la función inmune, y también podrían reducir los comportamientos de riesgo. El compromiso artístico está relacionado con un mayor sentido de propósito en la vida, que se asocia con una mejor función inmune y comportamientos más saludables. Además, la creatividad y la imaginación, que son una parte intrínseca del compromiso artístico, se han relacionado con una mayor probabilidad de supervivencia en la evolución de nuestra especie. Por lo tanto, existe una fuerte justificación teórica que subyace a la hipótesis de que el compromiso artístico podría estar relacionado con mayor posibilidad de supervivencia de las personas.

Para el que quiera profundizar en cuál es la evidencia sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, debe consultar una revisión de alcance de 2019 publicada por la OMS. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review (2019)

No hay ninguna duda, Pon  Arte en tu vida y recomiéndalo  a tus pacientes. 
Paco Camarelles

No hay comentarios: