jueves, 30 de enero de 2020

Cribado de la depresión mayor en la infancia y la adolescencia. Grupo PrevInfad / PAPPS



El Grupo PrevInfad / PAPPS ha dado a conocer recientemente sus recomendaciones sobre el cribado de la depresión mayor en la infancia y la adolescencia. Destacar la excelente y documentada revisión realizada (ver monografía), donde han analizado la magnitud del problema, su marco analítico con una serie de preguntas estructuradas, y la síntesis de la evidencia del tema. Se especifican también las recomendaciones de otros grupos, la estrategia de búsqueda bibliográfica hecha y la bibliografía utilizada. El cribado poblacional estará justificado si existen herramientas con buen rendimiento diagnóstico, aceptadas por la población diana, y terapias eficaces (tanto más cuanto más precozmente se inicien) con efectos secundarios escasos y bien tolerados. El grupo se planteó las siguientes preguntas:

  1. Administrar cuestionarios de cribado de depresión mayor a los niños y adolescentes que acuden a consulta en atención primaria, ¿mejora los resultados en salud: mejor calidad de vida, menor incidencia de depresión en la edad adulta, menos muertes por suicidio?
  2. ¿Son instrumentos precisos los cuestionarios de cribado de depresión usados en niños y adolescentes en atención primaria? El uso de cuestionarios de cribado de depresión en niños y adolescentes ¿aumenta la proporción de niños diagnosticados de DM?
  3. ¿Cuáles son los daños potenciales del uso de cuestionarios de cribado de depresión en niños y adolescentes?
  4. ¿Las medidas terapéuticas empleadas para la depresión mayor en niños y adolescentes mejoran la sintomatología depresiva?
  5. ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de la depresión en niños y adolescentes?







  • No se recomienda el cribado de la depresión en niños menores de 12 años. Recomendación D.
  • Dada la falta de disponibilidad de una herramienta de cribado útil, fácil de aplicar en atención primaria y validada en población adolescente española, en la actualidad no es posible evaluar el balance entre los beneficios y los riesgos del cribado de la depresión en los adolescentes. Posicionamiento I
  • No obstante, dada la importancia de la depresión mayor como enfermedad crónica con alta carga de morbilidad, riesgo de mortalidad, carga social y personal y con potencial de mejoría con tratamiento, PrevInfad considera que el pediatra de atención primaria debería desarrollar habilidades de comunicación y escucha activa, y estar entrenado en la detección de síntomas de depresión, en la evaluación de factores de riesgo y de situaciones vitales estresantes y en la exploración de la conducta suicida en caso de sospecha de depresión mayor. Recomendación del grupo PrevInfad.


 Enhorabuena a Ana Gallego Iborra y grupo PrevInfad
Paco Camarelles


No hay comentarios: