lunes, 3 de febrero de 2020

La salud es importante: la actividad física en la prevención y manejo de enfermedades.


Acaba de ser publicado el completo documento Health matters: physical activity -prevention and management of long-term conditions  de Public Health England, que actualiza y recoge todos los aspectos relacionados con la actividad física en la prevención y manejo de enfermedades. El documento empieza hablándonos de los beneficios de la actividad física "Si la actividad física fuera una droga, nos referiríamos a ella como una cura milagrosa, debido a la gran cantidad de enfermedades que puede prevenir y ayudar a tratar".

En la parte de beneficios de la actividad física, el documento menciona las recomendaciones de esta con los tres elementos de las pautas de actividad física: actividades de fortalecimiento muscular, de actividad cardiovascular, y de evitación del tiempo sedentario. Todo ello con infografías que nos ayudan a diferenciar, por ejemplo, lo que se entiende por una actividad física moderada de una intensa. Las recomendaciones coinciden con las españolas. También el papel de la actividad física en el manejo de las enfermedades, las especiales características de la actividad física en las personas con discapacidad, y la actividad física en el embarazo y postparto. Se analizan también otros efectos ampliados y beneficiosos de la actividad física en la sociedad, el entorno y la economía.



Interesante la parte de recursos como app (Active 10  o Couch to 5K) y campañas dirigidas a personas con dificultades para la actividad física (We Are Undefeatable campaign).

La parte final del documento incide en el papel de los médicos de familia en la promoción de la actividad física de los pacientes que atienden en sus consultas. Desolador que el 80% de los médicos de familia entrevistados en 2017 eran desconocedores de las recomendaciones de actividad física, y menos de la mitad confiaban en ser capaces de aumentar la actividad física de sus pacientes. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el programa Moving Healthcare Professionals Programme, con un enfoque educativo para incorporar la prevención y la promoción de la actividad física en la práctica clínica, ayudando a que los profesionales sanitarios hablen con sus pacientes sobre los beneficios de la actividad física, incidiendo en los conocimientos, las habilidades o confianza en hacerlo. Y Moving Medicine que incluye un conjunto de herramientas digitales para  el abordaje de la actividad física en la clínica en distintas situaciones (cancer, epoc, diabetes y otras). Sin olvidar los cursos a distancia  E-learning courses y las iniciativas como Parkrun del Royal College. (pacientes y trabajadores del centro de salud haciendo actividad física juntos)
La parte final hace un llamamiento al papel de los profesionales sanitarios para:  
  • Aumentar su conocimiento de las necesidades de los individuos, las comunidades y las poblaciones relacionadas con la actividad física.
  • Usar los recursos y los servicios disponibles en el sistema de salud y recursos sociales para promover la actividad física.
  • Incorporar conversaciones de actividad física y consejos breves en la atención clínica,  con intervenciones específicas que puedan prevenir la inactividad física y localizar recursos locales.
  • Proporcionar intervenciones breves de alta calidad para los cambios de comportamiento en actividad física.
  • Convertirse en un modelo a seguir de actividad física

Paco Camarelles

No hay comentarios: