lunes, 24 de febrero de 2020

Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General 2020.


Acaba de ser publicado un nuevo, siempre interesante y completísimo, informe de los CDC sobre tabaquismo: Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General 2020. U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES Public Health Service Office of the Surgeon General Rockville, MD. Este informe se centra en examinar la efectividad de varias herramientas y recursos para dejar de fumar; en revisar los efectos del tabaquismo en la salud y catalogar las mejoras de la salud que pueden ocurrir cuando los fumadores dejan de fumar; en destacar nuevos datos importantes sobre poblaciones en las que la prevalencia del tabaquismo es alta y las tasas de abandono son bajas; y en identificar brechas en la disponibilidad y utilización de programas, políticas y recursos que pueden mejorar las tasas de abandono y ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Y muchas mas cosas de gran interés como la parte de la neurobiología de la adicción al tabaco, o la historia natural de la misma. 

El mensaje del informe está claro: "las intervenciones clínicas para dejar de fumar son críticas si queremos lograr nuestro objetivo de eliminar los efectos devastadores del tabaquismo en la salud pública. Los médicos de familia, enfermeras, farmacéuticos y otros proveedores en todas las disciplinas médicas y en todos los entornos de atención médica deben aprovechar las oportunidades para informar y alentar a los fumadores a dejar de fumar".



Principales conclusiones del informe: 
  1. Dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad. Dejar de fumar mejora el estado de salud y mejora la calidad de vida.
  2. Dejar de fumar reduce el riesgo de muerte prematura y puede aumentar hasta una década la esperanza de vida.
  3. Fumar supone una carga financiera considerable para los fumadores, los sistemas de salud y la sociedad. Dejar de fumar reduce esta carga, incluidos los gastos de salud atribuibles por fumar.
  4.  Dejar de fumar reduce el riesgo de muchos efectos adversos para la salud, incluida la salud reproductiva, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer. Dejar de fumar también es beneficioso para quienes han sido diagnosticados con enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  5. Muchos adultos que alguna vez han fumado cigarrillos han dejado de fumar. Aunque la mayoría de los fumadores de cigarrillos intentan dejar de fumar cada año, menos de un tercio usan medicamentos para dejar de fumar, o asesoramiento conductual para apoyar los intentos de dejar de fumar.
  6. Existen disparidades considerables en la prevalencia del tabaquismo en la población, con una mayor prevalencia en algunos subgrupos. De manera similar, la prevalencia de los indicadores clave del abandono del hábito de fumar (intentos de dejar de fumar, recibir consejos de un profesional de la salud y usar terapias para dejar de fumar) también varía entre la población, con una prevalencia más baja en algunos subgrupos.
  7. Los medicamentos para dejar de fumar y el asesoramiento conductual son estrategias rentables para dejar de fumar ya que aumentan la probabilidad de dejar de fumar con éxito, especialmente cuando se usan en combinación. El uso de combinaciones de terapias de reemplazo de nicotina puede aumentar aún más la probabilidad de dejar de fumar.
  8. La cobertura de pago del tratamiento para dejar de fumar que sea integral, sin barreras y ampliamente promovida, aumenta el uso de estos servicios de tratamiento y conduce a tasas más altas de abandono exitoso ( y es rentable).
  9. Los cigarrillos electrónicos, un grupo de productos en constante cambio y heterogéneo, se utilizan de diversas maneras. En consecuencia, es difícil hacer generalizaciones sobre la eficacia para dejar de fumar basadas en ensayos clínicos que involucran un cigarrillo electrónico particular, y actualmente hay evidencia inadecuada para concluir que los cigarrillos electrónicos aumentan el abandono del consumo de fumar.
  10. El abandono del consumo de tabaco se puede aumentar aumentando el precio de los cigarrillos, adoptando políticas integrales para no fumar, implementando campañas en los medios de comunicación, adoptando advertencias gráficas de salud y manteniendo programas integrales de control del tabaco en todo el estado.
Paco Camarelles

No hay comentarios: