lunes, 2 de marzo de 2020

Repensar la prevención en atención primaria. Queda abierto el debate.


Ya cercanos a la celebración de nuestras jornadas PAPPS 2020, es buen momento para repensar la prevención clínica que hacemos a diario los médicos y enfermeras de familia, como ven el programa desde otros ámbitos de la Medicina de Familia, y el contexto cultural y científico de la prevención en la sociedad del riesgo que define las sociedades contemporáneas. Todo ello nos lo cuenta Abel Novoa en la interesante entrada del blog No Gracias Repensar la prevención en atención primaria. Argumentos culturales y epistémicos. Abel va a participar como ponente en la mesa No Hacer de las jornadas PAPPS.
Muy interesante la reflexión filosófica sobre la sociedad de riesgo, y los factores de riesgo (¿predicen o explican la enfermedad?).



Me gustaría continuar el debate iniciado por Abel Novoa en su entrada del blog con información sobre las líneas de trabajo que estamos siguiendo en el PAPPS que suma aproximaciones, discrepancias y coincidencias de puntos de vista con Abel:  

  • Desde el PAPPS insistimos que la prevención cardiovascular va más allá de la prevención farmacológica, aceptando que esta es parte importante de la misma y es el día a día del médico de familia. Así queda de manifiesto, por ejemplo, en la participación del PAPPS en la Octava Jornada CEIPV donde se abordaron temas clínicos (tratamiento de las dislipemias y controversias en salud vascular) junto a temas de salud pública (estrategias poblacionales para la prevención de la enfermedad cardiovascular).
  • Dar a conocer la importancia de los condicionantes socioeconómicas y los determinantes comerciales de la salud es una de las líneas de pensamiento del programa, y así hemos insistido a lo largo de muchas entradas al blog. Nos interesan y mucho las desigualdades en salud que influyen en la prevención (incluyendo las vacunas) y como enfocarlas.
  • Tenemos claro que para la prevención primaria del cáncer es necesario tener en cuenta los factores sociales y medioambientales que requieren fundamentalmente políticas públicas más que acciones individuales. Y para ello nada mejor que buscar alianzas con otras sociedades como la plasmada en la Red ENT con la Asociación Española Contra el Cáncer y otras sociedades de prestigio. Sobre la labor del PAPPS para poner en marcha la vacuna contra el tabaquismo no creo que haya que dar muchas explicaciones y nuestra trayectoria esta mas que demostrada en este campo. Independientemente de esto, las recomendaciones que hacemos en nuestras publicaciones PAPPS se centran en el ámbito clínico de la prevención. Está claro que la prevención clínica no es la solución de todo, pero sin duda aporta y mucho. 
  • Nuestro grupo de prevención de enfermedades infecciosas es un ejemplo de rigurosidad científica e independencia a la hora de dar recomendaciones vacunales. El debate sobre el coste-eficacia de determinadas vacunas, como la gripe y otras, es un debate científico actual con visiones diferentes tanto a nivel nacional como internacional. En el PAPPS participamos de las dudas, las balanceamos y damos recomendaciones.
  • La prevención en salud mental es la gran olvidada de la prevención, aun así, nuestro grupo va mucho más allá considerando que es un proceso de intervención social con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona y su grupo o familia, en base a conocimientos científicos y técnicos previos. Y son posibles estrategias para mejorar la salud mental de las personas más allá de los fármacos (Mesa PAPPS Barcelona 2018).



El enfoque actual y de hace muchos años del PAPPS es consecuencia de las nuevas corrientes en prevención y promoción de la salud. Un programa actualizado, abierto a otros enfoques y compañeros como el PACAP y el Grupo Comunicación y Salud como quedó reflejado en las jornadas del año pasado. Aunando esfuerzos en Prevención y Promoción de la Salud”. Y si, estamos preocupados por el “No Hacer” por lo que hemos montado una mesa para las jornadas. Esta bien saber lo que hay que hacer y no hacer en prevención en la consulta, huyendo del reduccionismo negativista de que la prevención no sirve para nada.  VITAMINA D ¨Ni tanto ni tan calvo¨ Mesa PAPPS Congreso semFYC Málaga 2019

 
Como bien queda reflejado en la entrada: La historia apócrifa sobre la prevención "aguas arriba" y "aguas abajo", o la jerarquía de efectividad de las intervenciones preventivas , desde el PAPPS de semFYC seguiremos rescatando pacientes que se ahogan en el agua turbulenta de la enfermedad, y persuadiendo a nuestras autoridades para que apliquen medidas políticas.

Os esperamos en Barcelona para seguir el debate
Paco Camarelles


No hay comentarios: