miércoles, 6 de mayo de 2020

SOLICITUD DE COLABORACIÓN EN ESTUDIO DE TABACO, OTRAS FORMAS DE CONSUMO Y CONFINAMIENTO


Como cada año, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en todo el mundo. Este año el lema del Día Mundial sin Tabaco es: Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Todos los años durante el mes de mayo desde las administraciones estatal, regional o locales, así como desde las sociedades científicas, organizaciones profesionales, asociaciones del sector sanitario y sociales implicadas en el control del tabaquismo en nuestro país, se llevan a cabo actividades comunitarias para hacer llegar a la población el impacto que el consumo de tabaco y nicotina y, actualmente, también el de otras formas de consumo puede afectar a la población, tanto a la población fumadora como a la población no fumadora expuesta a las emisiones de estos productos.

Pero el estado de alarma en el que nos encontramos y el confinamiento al que está sometida la población, hace que este año no podamos llevar a cabo las actividades comunitarias previstas con motivo de este día tan señalado en el calendario, pero a pesar de ello no podemos quedarnos impasibles ante el principal problema de salud pública. 

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad @sanidagob, el Gobierno de La Rioja @lariojaorg, la Región de Murcia @regiondemurcia y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) @CNPT_E estamos llevando a cabo un estudio para conocer el impacto que está teniendo el confinamiento en el consumo de tabaco y/u otras formas de consumo y en qué medida han influido los problemas de salud de la población y el coronavirus en dichos consumos. La iniciativa surge desde el Gobierno de La Rioja @lariojaorg.

Por lo que solicitamos su colaboración en el ESTUDIO DE TABACO, OTRAS FORMAS DE CONSUMO Y CONFINAMIENTO, contestando a la encuesta que encontrará en el siguiente enlace: https://encuestas.msssi.gob.es/limesurvey/index.php/535349?lang=es. 




La encuesta estará disponible hasta el 22 de mayo. Nuestra idea, es poder evaluar los datos e intentar presentarlos con ocasión del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. 


Al final de la encuesta hemos querido informar a la población acerca del tabaquismo pasivo, un gran desconocido para gran parte de la población.

“En cuanto al tabaquismo pasivo decirle que el humo de segunda mano (el que exhala el fumador y también el que sale del cigarrillo) perjudica la salud de las personas expuestas que conviven con ese humo, pero también existe el humo de tercera mano, que son los residuos de nicotina y otras sustancias químicas que quedan en nuestra ropa, muebles y tapicerías, cortinas etc y que contaminan nuestro hogar y permanecen en él durante semanas e incluso meses. Estos humos pueden llegar a una habitación, aunque su puerta esté cerrada. No existe un nivel de ventilación suficiente para eliminarlos por completo y los riesgos que generan, por lo que se recomienda no fumar en cualquiera de los espacios cerrados de su vivienda”.

Así como también proponemos a todos los fumadores que se animen a hacer un intento de abandono:

“Si fuma, dejar de fumar puede ser una de las decisiones más importantes de su vida. Si no lo ha intentado nunca o si lo ha intentado, pero no lo ha conseguido este puede ser un buen momento para hacerlo.
Con ayuda lo conseguirá más fácilmente, puede llamar a su centro de salud y allí le explicarán cómo pueden ayudarle.
En la página web del Ministerio de Sanidad puede encontrar herramientas y recursos que también le pueden ayudar a dejar de fumar:


¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!” 

Ana Mª Furió Martínez, @CNPT_E

Cristina Nuez Vicente, @lariojaorg

No hay comentarios: