lunes, 21 de septiembre de 2020

Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol (1) Información para profesionales sanitarios

 

Acaba de ser publicado el importante documento "LIMITES DE CONSUMO DE BAJO RIESGO DE ALCOHOLActualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida”Fruto del esfuerzo del Grupo de Trabajo para la Actualización de los Limites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol creado por el Ministerio de Sanidad (en el que ha participado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS).

Desde hace algunos años, las guías nacionales de varios países utilizan el concepto de consumo de “bajo riesgo”, porque para determinadas enfermedades gastrointestinales, cáncer y lesiones no existe un nivel de consumo seguro. Estas guías informan a la población de los niveles y patrones de consumo que conllevan menores riesgos para la salud (bajo riesgo), resaltando que cuanto menos se consuma menor es el riesgo y que para algunas personas la opción más segura es no consumir alcohol. Algunas de ellas, también recomiendan días libres de alcohol a la semana. Son por ello, una herramienta de Salud Pública para disminuir el daño asociado al consumo de alcohol a corto y largo plazo.

El objetivo general de este documento es actualizar los límites de consumo de alcohol que se consideran de bajo riesgo, con el fin de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas derivadas de su consumo de alcohol.

Los objetivos específicos del documento son:

  1. Actualizar los límites de bajo riesgo de consumo de alcohol en España evaluando su impacto sobre la mortalidad de la población.
  2. Proporcionar información actualizada a los profesionales sanitarios sobre los daños que produce el consumo de alcohol, según los niveles y patrones de consumo, basada en la evidencia científica existente.
  3. Facilitar información, basada en la evidencia científica, sobre los posibles efectos en salud de los distintos tipos de bebidas alcohólicas.


Con los resultados y conclusiones de la revisión de la evidencia se han elaborado los siguientes mensajes clave, dirigidos a población general sana mayor de 18 años.

Consumo de alcohol

No existe un nivel de consumo seguro de alcohol.

No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales.

En base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud.

Límites del consumo promedio  de bajo riesgo de alcohol

Se sitúan en 20 g/día (2 UBE) para hombres y 10 g/día (1 UBE) para mujeres, asumiendo que cualquier consumo por mínimo que sea implica riesgo.

Consumir alcohol por encima de estos límites conlleva una mayor mortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo.

Además, algunas de las guías internacionales recomiendan días libres de alcohol en la semana.

Esta información se debe proporcionar a cualquier persona que consuma alcohol.


Episodios de consumo intensivo de alcohol o binge drinking

No existe un nivel de consumo intensivo de bajo riesgo. Estos episodios son perjudiciales, con consecuencias tanto en la salud de las personas que consumen, como en su entorno. Por ello deben desaconsejarse siempre.

Efectos diferenciales por tipo de bebida

La evidencia epidemiológica no muestra que el consumo de vino y de cerveza, a pesar de contener sustancias que podrían ser potencialmente beneficiosas para la salud, tenga un efecto protector diferenciado en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo.

Recomendar el consumo de algunas bebidas alcohólicas, atribuyéndoles beneficios diferenciados, no está justificado con la evidencia científica disponible.

Además, se ha publicado dos excelentes infografías dirigidas a profesionales sanitarios que clarifican conceptos:

  1. La primera “Prevención del consumo de alcohol” sobre que son los Límites de consumo de bajo riesgo, los Criterios de consumo de riesgo, y que es un Consumo intensivo o binge drinking. Muy importante para clarificar conceptos: uno son los límites de consumo que desde el punto de vista de Salud Publica se consideran de menor riesgo, otro son los criterios a partir de los cuales se aconseja actualmente realizar una intervención en consulta, que no cambian con respecto a lo consensuado previamente en el documento Consejo integral en estilos de vida en Atención Primaria, vinculado a recursos comunitarios .

  2. La segunda “Consumo de alcohol y equidad IDENTIFICAR FACTORES PROTECTORES Y DE 0RIESGO Cómo abordarlo en la consulta”





El mensaje dirigido a los profesionales sanitarios está muy claro. Debemos:

  • Identificar consumo

  • Informar sobre riesgos y límites de consumo de bajo riesgo

  • Ofrecer consejo u otra intervención cuando sea preciso


La publicación del documento supone un gran avance en las políticas de prevención y control de los efectos del consumo de alcohol en nuestro país.

Paco Camarelles

No hay comentarios: