Los
informes The State of Health in the EU fueron creados en 2016 y proporcionan
una visión concisa y políticamente relevante de la salud y los sistemas
sanitarios de la UE, ya que analizan y comparan las características y los
desafíos particulares de cada uno. En enero de 2020 comentamos en el blog el Perfil sanitario español 2019; muy fumadores y cada vez más obesos.
Hoy toca
comentar el reciente informe acompañante The 2019 Companion Report que extrae
cinco conclusiones clave del Informe de salud nacional de 2019, tras analizar
los perfiles elaborados en el contexto del estado de la salud en la UE. Estas conclusiones
son perfectamente aplicables al momento actual que estamos viviendo con la epidemia
COVID19 y son:
- La necesidad de hacer frente al declive en la confianza en las vacunas. Las dudas ante las vacunas son una importante amenaza para la salud pública en toda Europa, y se puede abordar mejorando la alfabetización sanitaria y contrarrestando la desinformación de frente, involucrando activamente a los trabajadores del sector sanitario.
- Aprovechar la transformación digital de la promoción y prevención de la salud (apps, tecnología portable, foros online). La transformación digital, como parte de un marco más amplio e integral de la estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, requiere supervisión y salvaguardias específicas para ser aprovechada de lleno.
- Fortalecer lo que conocemos sobre la accesibilidad a los cuidados sanitarios. Disponemos de datos de mala calidad para analizar la accesibilidad al sistema sanitario, existiendo muchos desafíos para intentar garantizar la cobertura sanitaria universal, y encontrar la atención que se precisa en el momento y en el lugar adecuados.
- Cambiar las tareas y las habilidades para explorar nuevas formas de proporcionar cuidados. Es el momento de reasignar tareas, nuevas y ya existentes, entre los trabajadores sanitarios ya que contribuye a la resiliencia del sistema de salud, siempre que se superen las fronteras tradicionales y que la educación y la formación están orientadas a las posibilidades de combinación de habilidades e innovaciones. Imprescindible en la segunda oleada de la epidemia de COVID19 que estamos sufriendo.
- Romper barreras para proporcionar medicamentos seguros, efectivos y asequibles. El ciclo de vida de los medicamentos revela un amplio margen para la cooperación de los Estados miembros para garantizar la seguridad, eficacia y terapias asequibles, que incluyen todo, desde una gasto racional a una prescripción responsable.
- “El Informe complementario reafirma la prioridad de la promoción de la salud como la condición previa para un sistema de salud eficaz". La promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para aumentar el control y mejorar su salud. Es un elemento integral de los sistemas de salud, esencial por ayudarlos a ser eficientes y fiscalmente sostenibles, y para mejorar los resultados de salud. Por esta razón, es fundamental invertir en promoción de la salud.
- "Todo el mundo tiene derecho a un acceso, oportuno y asequible, a una asistencia sanitaria de buena calidad, preventiva y curativa”
- "Los sistemas de salud resilientes" se recuperan de una crisis o conmoción repentina, aprendiendo de forma significativa de la experiencia".
En la
parte dedicada a las recomendaciones para España hay que destacar la parte
final: “La atención primaria sigue siendo un elemento central del sistema de
salud, con médicos de familia y enfermeras brindando atención a toda la
población, así como servicios preventivos y de promoción de la salud
focalizados en niños, mujeres y ancianos. Sin embargo, las demandas al sistema
de atención primaria están creciendo derivadas del envejecimiento de la
población y puede requerir más y mejor uso de recursos. Un nuevo marco
estratégico para la Atencion Primaria y Comunitaria se adoptó en abril de 2019,
incluyendo un conjunto de metas ambiciosas, pero el presupuesto para la
implementación de apoyo aún no se ha asignado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario