jueves, 11 de marzo de 2021

¿Cuánto tiempo necesitamos para aplicar las actividades preventivas recomendadas?

¿Cuánto tiempo necesitamos para aplicar las actividades preventivas recomendadas? Esta es la pregunta que se hacen en el reciente e interesante artículo publicado en Am J Public Health. Estimation of the Time Needed to Deliver the 2020 USPSTF Preventive Care Recommendations in Primary Care.

RESUMEN: El objetivo del estudio es volver a examinar el tiempo necesario para proporcionar los servicios preventivos recomendados por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU (USPSTF), a un panel de 2500 pacientes adultos representativos de la población de USA. Para ello han determinado el tiempo requerido para que un solo médico brinde los servicios preventivos de la USPSTF multiplicando la población elegible, la frecuencia anual y el tiempo de contacto con el paciente requerido para cada recomendación, todo calculado utilizando datos de las recomendaciones y la literatura. Los resultados indican que para proporcionar los servicios preventivos recomendados por la USPSTF (solo incluye las de Grado A y B) se necesitarían 8,6 horas por día laboral, lo que representa el 131% del tiempo disponible del médico. En comparación con el estudio de 2003, hay menos recomendaciones en 2020, pero requieren 1,2 horas más de contacto médico con el paciente por día laboral. Concluyen que el tiempo necesario para brindar la atención preventiva recomendada genera expectativas poco realistas en los proveedores ya abrumados y deja a los pacientes en riesgo. Este es un problema del sistema, no un problema de gestión del tiempo. El USPSTF proporciona un conjunto de recomendaciones con fuerte evidencia de impacto positivo, y es imperativo que nuestro sistema de atención médica esté diseñado para brindarlo.


Los autores del estudio señalan la desconexión entre las expectativas preventivas y la realidad. En el apartado de Discusión del articulo, se apuntan ideas para superar esta desconexión como la atención en equipo (trabajo conjunto del personal administrativo, de enfermería y medico), y la coordinación e integración clínico-comunitaria. Además, consideran que es necesaria más inversión en ciencia y políticas de práctica clínica, lo que me parece fundamental.

Se trata de una discusión latente en nuestro Programa PAPPS, ya que desde hace tiempo estamos discutiendo como organizarnos, que No hay que hacer en prevención, y que paquete mínimo de actividades preventivas hay que implementar. Desde luego que los gestores sanitarios deben proporcionar tiempo y recursos para que las actividades preventivas se puedan aplicar. El derecho a una buena salud de los ciudadanos pasa por la prevención y promoción de la salud. 

Paco Camarelles


No hay comentarios: