jueves, 9 de septiembre de 2021

Alcohol y embarazo. Prevención de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

 El 9 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

¿Qué son los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal?

Agrupa a un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas permanentes que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su gestación. Son de difícil diagnóstico, pueden ser desde leves hasta graves y perdurarán toda la vida.

El Ministerio de Sanidad dispone de información en su web incluyendo una infografía y un video

 

¿Porqué es importante?

Tiene grandes implicaciones a lo largo del curso de la vida de la persona, de su familia y de la sociedad. En los países de nuestro entorno se considera la causa adquirida y evitable más frecuente de trastorno del neurodesarrollo.

¿Cómo se produce?

La única causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo, en cualquier momento, ya que, es un agente teratogénico


¿Cuáles son las estrategias de prevención?

El TEAF es 100% prevenible y es responsabilidad de todas las personas y de la sociedad.

No se conoce una cantidad de consumo que se pueda considerar segura para el feto por lo que los y las profesionales sanitarios deben desaconsejar su consumo durante el embarazo, y desde que se planifica.

Además, algunos estudios han observado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil (Chang et al), Así mismo, el consumo de alcohol durante el embarazo por la pareja puede tener un impacto en el consumo de la madre[McBride et al].

En ocasiones el contexto social no ayuda y es importante que las mujeres embarazadas tengan el apoyo de su pareja y entorno, y le acompañen evitando el consumo de alcohol. Esto también implica generar entornos saludables en los que se favorezca no consumir alcohol y poner en marcha iniciativas internacionales como las de la Organización Mundial de la Salud[SAFER].



Alcohol, cuanto menos mejor.

Inés Zuza Santacilia.

Soledad Justo Gil.

Área de Prevención. Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad.






No hay comentarios: