domingo, 4 de septiembre de 2022

ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA 2022. Mejorando la salud y el bienestar de la población


“La salud pública, entendida como el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones Públicas con la participación del resto de la sociedad, se encarga de la protección y la promoción de la salud, así como la prevención de la enfermedad, como objetivos que toda sociedad debe aspirar a lograr, teniendo en cuenta las  necesidades de todas las personas, con independencia de su lugar de nacimiento, edad, sexo, condición social o económica, y las costumbres culturales, sociales y religiosas que puedan existir”.

En este empeño, destacamos desde el PAPPS la reciente publicación, por el Ministerio de Sanidad, del documento ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA 2022 ESP 2022: Mejorando la salud y el bienestar de la población, que establece acciones prioritarias para mejorar la salud y bienestar de la población, creando un marco de referencia para la coordinación de todos los agentes implicados.

El documento marca cuatro líneas estratégicas:

  1. Línea Estratégica 1: Fortalecer la salud pública para mejorar la salud de la población. Con las metas de fortalecer el sistema de gobernanza; asegurar capacidades y competencias; impulsar la investigación y la innovación y potenciar la comunicación y la abogacía de la Salud Pública.
  2. Línea Estratégica 2: Modernizar la vigilancia en la salud pública para garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos y las emergencias en salud. Con las metas de fortalecer y completar el sistema de vigilancia en salud pública y garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante las amenazas que supongan un riesgo para la salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional.
  3. Línea Estratégica 3: Mejorar la salud y el bienestar a través de la promoción de estilos de vida y entornos generadores de salud, seguros y sostenibles. Con las metas de promover los estilos de vida saludables, seguros y sostenibles; contribuir a crear entornos saludables, salutogénicos, seguros, sostenibles y libres de discriminación y violencia; mejorar las condiciones de vida, el bienestar y salud de la población y fomentar acciones para que las opciones más saludables sean las más fáciles de realizar para la población.
  4. Línea Estratégica 4: Promover la salud y la equidad en salud a lo largo de la vida. Con las metas de favorecer la salud de la población a lo largo de todas las etapas de la vida y la equidad.



Un documento muy completo y exhaustivo que enmarca las prioridades de la Salud Publica en nuestro país. A destacar dos cosas:

  • La creación de un Centro Estatal de Salud Pública, cuyo objetivo será el asesoramiento técnico y científico en materia de salud pública, la evaluación de intervenciones, el seguimiento y evaluación de la ESP 2022, así como la coordinación de las acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública.
  •  La propuesta de un abordaje simultáneo/integral de los principales factores de riesgo  para mejorar globalmente las enfermedades más prevalentes; como ejemplos la  estrategia “cuatro por cuatro” que prioriza el abordaje de los cuatro principales  factores de riesgo (alimentación no saludable, inactividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco) para las cuatro principales enfermedades crónicas (enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes), ampliado a la agenda 5x5, incluyendo la contaminación del aire como factor de riesgo y salud mental como enfermedad. Un abordaje en el que estamos trabajando en el PAPPS desde la fundación del programa. 

 En el documento se menciona a la Atención Primaria como el eje vertebrador del sistema sanitario español, siendo su fortalecimiento uno de los retos más importantes que ha de afrontar el país en los próximos años. Y su papel para poder alcanzar una mayor prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, una mejora de su control, de los años vividos con calidad de vida y bienestar, una reducción de desigualdades sociales y territoriales y una mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, el documento ignora la necesaria coordinación que debe haber entre Salud Pública y Atención Primaria, y la labor para el avance e implementación de la prevención y promoción de la salud de las sociedades científicas. Una triste pérdida de oportunidad que esperamos desde el PAPPS no se repita con el nuevo y prometedor Centro Estatal de Salud Pública.

Paco Camarelles. Presidente del Organismo de Coordinación del PAPPS de semFYC

 



No hay comentarios: