miércoles, 31 de agosto de 2022

¿Puede un robot ayudar a dejar de fumar? Eficacia de un chatbot conversacional (Dejal@bot) para dejar de fumar en población adulta.

 

Hace algunos años, tras revisar las evidencias de cómo dejar de fumar a través del teléfono móvil, para unas jornadas científicas, comprobamos que había pruebas de la eficacia de programas para dejar de fumar a través de sms, de intervenciones por internet, y había ya bastantes aplicaciones en el mercado para dejar de fumar. Sacamos algunas conclusiones, entre ellas, que la mayor parte de las intervenciones eran unidireccionales, del terapeuta hacia el paciente, y la mayoría de las apps del mercado no estaban basadas en la evidencia, y no eran sino un objeto de consumo más.

A partir de ahí, desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de SoMaMFyC empezamos a pensar que tal vez fuera una buena idea diseñar una app basada en las intervenciones que tenían pruebas de su eficacia para ayudar a dejar de fumar. Contactamos entonces con Jose F Ávila, del Grupo de Nuevas Tecnologías, quien nos puso en contacto con ingenieros informáticos, que nos propusieron el desarrollo de un chatbot, más amigable, más actual, interactivo y bidireccional.

Y nos pusimos a ello. La estructura del chat es la de un guion en el que se contemplan las distintas variantes de la interacción entre el terapeuta y el fumador, guiando a este en el proceso de dejar de fumar desde antes de la fecha de abandono hasta 6 meses después. Es bidireccional, y ofrece consejos multimedia, vídeos, infografías, textos, con técnicas de orientación cognitivo-conductual, motivacionales, de prevención de recaídas y de resolución de problemas. También proporciona enlaces a información sobre fármacos para dejar de fumar, que sean prescritos por su profesional sanitario. Incorpora además elementos de gamificación, con mensajes de ánimo y reconocimiento de los logros obtenidos.

El sistema emplea elementos de inteligencia artificial, utiliza un sistema experto, flexible, utilizando técnicas basadas en el teorema de Bayes. No es por tanto un árbol de decisión rígido, sino que cambia en función de la situación que plantea el fumador. Este, al entrar en el bot, se encuentra una aplicación de mensajería instantánea, Telegram, que permite la anonimización, con la que interactúa a través de mensajes de texto y botones. Se han utilizado diccionarios de sinónimos (48 clases con un total de 1127 términos), con los que el chatbot aprende distintas maneras de expresión para identificar los diferentes conceptos y ser capaz de responder.

El siguiente paso, una vez construido el bot, que proporciona una intervención de características similares a las propuestas para la asistencia presencial al fumador, basadas en la evidencia, fue diseñar y llevar a cabo un ensayo clínico pragmático, controlado y aleatorizado. Este se realizó en 2018 y 2019 en 34 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años que querían hacer un intento de abandono y acudían a su profesional de medicina o enfermería, quienes, tras una primera visita, y una prescripción farmacológica, si estaba indicada y era aceptada, eran aleatorizados al seguimiento habitual, a criterio de su profesional, o a intervención a través del chatbot. El resultado principal, por intención de tratar, fue la abstinencia continuada a 6 meses validada bioquímicamente por carboximetría.

Los resultados principales del ensayo clínico han sido por fin publicados en JMIR mhealth & uhealthEffectiveness of a Conversational Chatbot (Dejal@bot) for the Adult Population to Quit Smoking: Pragmatic, Multicenter, Controlled, Randomized Clinical Trial in Primary Care.



Se captaron 513 pacientes, 242 fueron asignados al grupo de intervención, el del chatbot y 271 al grupo control. El 45,2% de ellos completaron el seguimiento. La abstinencia validada mediante carboximetría a 6 meses fue del 26% en la rama de intervención (63/242) y del 18,8% (51/271) en la rama control (OR 1,52; IC 95% 1.00-2.31). Se realizó un modelo de regresión logística, en el que se ajustó por carboximetría basal y por tratamiento con bupropion (las variables que resultaron significativas), sin que se apreciaran cambios relevantes (OR 1,52; IC 95% 0.99-2,33). De los que completaron el estudio (análisis por protocolo) el 60% de los que usaron el bot dejaron de fumar, en comparación con el 40% en el grupo control (OR 2.35 IC 95% 1.37-4.05). Si tomamos en consideración aquellos usuarios del bot que lo han utilizado de manera intensiva (más de 4 contactos, y más de 30 minutos en total), el porcentaje de cesación llega al 68.

A la vista de los resultados, creemos que esta herramienta pueda ser de ayuda para que más fumadores puedan abandonar el tabaco, permitiendo una intervención de mayor intensidad en el contexto de Atención Primaria. Su uso se ha probado en consultas de nuestro medio, con apoyo de tratamiento farmacológico (un 50% lo utilizaron), acompañado del consejo y asesoramiento de profesionales, circunstancias diferentes a las de otras aplicaciones no testadas que se pueden descargar de las distintas plataformas. Puedes encontrar más información sobre el proyecto aquí. 

Cesar Minué. Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC


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