jueves, 28 de julio de 2022

ENSP International Conference on Tobacco Control 2022. Creta 6-8 julio.


Del 6 al 8 de julio de 2022 ha tenido lugar en Heraklion (Creta) la ENSP International Conference on Tobacco Control 2022, a la que he asistido en representación del GAT de semFYC. Ha sido un lugar de encuentro del movimiento de prevención y control del tabaquismo en Europa, con un interesante programa,



A destacar de la conferencia las siguientes ponencias:

  • El control del consumo de tabaco como un camino a seguir para proteger a nuestro medio ambiente. En línea con lo comentado en el blog en Día Mundial Sin Tabaco 2022. «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente». 
  • La importancia de aumentar los impuestos al tabaco dentro de las estrategias de Salud Pública para reducir su consumo. Actualmente la Comisión Europea está revisando su Directiva Europea de impuestos sobre los productos del tabaco. Revision of the EU Tobacco Tax Directive .
  • El impacto del COVID19 en el consumo de tabaco en Europa. En algunos países como Italia aumentó el consumo durante el confinamiento debido al estrés. Además, los casos de COVID19 han sido mas severos en fumadores.
  • Estrategias para la cesación tabáquica. En la que se han tratado aspectos como las intervenciones de los médicos de familia y farmacéuticos para ayudar a dejar de fumar y los programas en marcha. Cuáles son los determinantes sociales del abandono del tabaco: nivel socioeconómico y género entre otros. Y los cambios en la prevalencia. Changes in the prevalence and profile of ex-smokers in Catalonia, Spain 
  • Los retos de los productos calentados del tabaco y los cigarrillos electrónicos. El uso de estos productos del tabaco puede iniciar al consumo de tabaco y no ayudan al cese. The impact of electronic cigarette and heated tobacco products on conventional smoking: Α prospective cohort study from Italy. Es esclarecedor que los estudios de investigación publicados sobre PTC están dominados por estudios realizados o apoyados por la industria tabacalera, con evidencia de sesgo y conflicto de intereses.
  • La regulación de los sabores de los productos del tabaco. La Comisión Europea desde su DG SANTE está avanzando más en este sentido. Añadir sabores al tabaco como vainilla, frutas o especies hace el tabaco más atractivo a los jóvenes. Global review of tobacco product flavour policies.
  • También se expusieron las líneas de trabajo de la JOINT ACTION ON TOBACCO CONTROL 2. El objetivo general de este proyecto es brindar apoyo para la implementación de la TPD en los 28 Estados miembros de la UE. Dentro de esta JAOTC2 se van a tratar en sus distintos paquetes de trabajo temas como la regulación de espacios sin humo, las estrategias de endgame, la creación de redes europeas de cooperación, y otras.
  • El reto actual es el de "des normalizar" el consumo de tabaco en nuestra sociedad europea. Denormalizing tobacco: An innovative approach to accelerate tobacco control
  • Jóvenes, la abogacía por la salud, comunicación en prevención, playas sin humo en España, legislación, cigarrillos electrónicos y adicción, y las  nuevas plataformas para los mensajes de prevención como Tiktok, fueron otros temas tratados.

Los resúmenes de los temas tratados en la conferencia  están disponibles en 7th Conference European Network for Smoking and Tobacco Prevention Supplement /2022 vol. 8.

Mención aparte va a tener el interesante taller de desarrollo de capacidades para la defensa de la prevención del tabaquismo dentro del campo de los derechos humanos, que ya os contaré en otra entrada del blog al ser un tema relevante. 

Paco Camarelles



No hay comentarios: