lunes, 1 de julio de 2024

Como fomentar el autocuidado, Cuadernos del PAPPS de la Revista Clínica Medicina de Familia


Como fomentar el autocuidado, Cuadernos del PAPPS. Revista Clínica Medicina de Familia

El autocuidado es una capacidad vital para la protección de la salud y el manejo de enfermedades que permite a las personas y las comunidades asumir un papel activo en su bienestar. A lo largo de la historia, el autocuidado ha sido practicado como una forma eficaz de gestión de la salud, especialmente en ausencia de atención médica formal, lo que subraya su importancia para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Factores sociales como el nivel socioeconómico y educativo influyen significativamente en la capacidad de autocuidado, afectando la adquisición y aplicación de habilidades de manejo de la salud.

Las intervenciones destinadas a promover el autocuidado abarcan una amplia gama de estrategias, desde programas educativos hasta el uso de tecnologías digitales. El automanejo, especialmente relevante en el contexto de enfermedades crónicas, se centra en capacitar a las/los pacientes para controlar sus síntomas y adaptar su estilo de vida en consecuencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reducir su dependencia del sistema sanitario.


 

El personal médico sanitario de la Atención Primaria (AP) desempeña un papel fundamental al fomentar programas de educación terapéutica y empoderamiento de las personas en cuestiones relacionadas con la salud. Estrategias como la formación de pacientes expertos/as y programas de formación entre iguales refuerzan la capacidad de autocuidado mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

En el ámbito de la AP, se enfatiza la importancia del cambio de comportamiento mediante intervenciones breves y colaborativas. La activación de pacientes para el autocuidado implica estrategias específicas como el establecimiento de objetivos alcanzables y la colaboración activa en la toma de decisiones relacionadas con la salud.

El empoderamiento de las y los pacientes, facilitado por la alfabetización en salud y la toma de decisiones compartidas, conduce a mejores resultados de salud y a una mayor eficiencia en el uso de recursos sanitarios.

Os invitamos a leer el artículo en el que hablamos sobre que entendemos por autocuidado, cuáles son sus condicionantes, sobre las intervenciones de autocuidado, que se entiende por automanejo, los programas de paciente experto-a/activo-a, el autocuidado digital, sobre el fomento del autocuidado desde Atención Primaria, como activar al paciente para su autocuidado, la importancia del empoderamiento de las y los pacientes, sobre alfabetización en salud, y la toma de decisiones compartida. Temas que hemos ido desarrollando en este blog a lo largo de los años y que nos parecen fundamentales para nuestra práctica clínica.

Elena Muñoz, Paco Camarelles y Maria del Campo. grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC.


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