El pasado 20 noviembre de 2024
tuvo lugar en l’Hospitalet de Llobregat la IV Jornada Sumasalut Fem Xarxa!!, a
la que tuve oportunidad de asistir. Jornada organizada por la Agencia de Salut Pública de Catalunya con CAMFiC y AIFICC
En la jornada se hizo un repaso de las novedades de los programas que están integrados en Sumasalut y que abordan
el consumo de alcohol (Beveu menys), la actividad física, alimentación y tabaquismo (PAPSF).
A continuación, tuvo lugar una interesante
y multidisciplinar mesa sobre atención preventiva al adolescente.
Como colofón a la jornada, me
invitaron a dar la conferencia final sobre “El desafío de implementar las
actividades preventivas en la consulta”.
El objetivo de la conferencia
fue analizar las barreras y dificultades para aplicar las actividades
preventivas en la consulta. Reflexionar entre todos en cómo podemos aumentar la
implementación de las actividades preventivas, y dar a conocer que es la ciencia
de la implementación y difusión.
La tres primeras preguntas que
hice a los asistentes fue sobre qué IMPORTANCIA daban ellos a la tarea de
aplicar las actividades preventivas en la consulta, sobre la CONFIANZA que tenían
en poder aplicarlas, y sobre la DISPONIBILIDAD para ello. Los resultados de los 110 participantes únicos en la encuesta daban
una importancia alta a aplicar las actividades preventivas (media de 9), una confianza
media de 7, y una disponibilidad media de 5.
Las otras dos preguntas fueron:
¿CUALES CREES QUE SON LAS PRINCIPALES BARRERAS O DIFICULTADES PARA APLICAR LAS
ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN LA CONSULTA?
Con respecto a las dificultades la principal, y en lugar destacado, fue la disponibilidad de tiempo, seguido de las barreras idiomáticas y culturales. Otras mencionadas fueron la presión asistencial y de carga de trabajo, la falta de formación, conocimiento y estrategias para aplicar las actividades preventivas. El compromiso y resistencias del paciente con las actividades preventivas, junto con la complejidad de este, sus condiciones sociales y/o situaciones de precariedad. La desmotivación y la procrastinación, la falta de ganas, la pereza, y la rutina. La inseguridad, los programas informáticos y sistemas de registros poco adecuados. Por ultimo se mencionaron las dificultades con la gestión de las agendas y en la priorización, y el desencanto con el sistema sanitario.
Y ¿QUE PUEDE FACILITAR QUE
PUEDAS APLICAR LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN LA CONSULTA?
Como facilitadores surgían, en
primer lugar, el disponer de más tiempo, más ayuda, más recursos y más
formación. Otros facilitadores mencionados fueron tener más motivación, con más
incentivos y reconocimiento. Mas trabajo en equipo, y más conocimiento y relación
con el paciente. Mejores protocolos informáticos, registros y materiales en la consulta
y fuera de ella. Y una mayor implicación de los gestores.
Agradecer a SumaSalut, a CAMFIC y a AIFICC la invitación a la jornada. Sumasalut es un ejemplo de buena práctica de gestión del abordaje del estilo de vida dentro y fuera de la consulta que sería necesario poner en marcha en otras comunidades autónomas (si están interesadas en mejorar la salud de sus ciudadanos).
Paco Camarelles
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