domingo, 1 de diciembre de 2024

“El desafío de implementar las actividades preventivas en la consulta” SumaSalut Barcelona 20 noviembre 2024

 

El pasado 20 noviembre de 2024 tuvo lugar en l’Hospitalet de Llobregat la IV Jornada Sumasalut Fem Xarxa!!, a la que tuve oportunidad de asistir. Jornada organizada por la Agencia de Salut Pública de Catalunya con CAMFiC y AIFICC

En la jornada se hizo un repaso de las novedades de los programas que están integrados en Sumasalut y que abordan el consumo de alcohol (Beveu menys), la actividad física, alimentación y tabaquismo (PAPSF).  A continuación, tuvo lugar una interesante y multidisciplinar mesa sobre atención preventiva al adolescente.

Como colofón a la jornada, me invitaron a dar la conferencia final sobre “El desafío de implementar las actividades preventivas en la consulta”.

El objetivo de la conferencia fue analizar las barreras y dificultades para aplicar las actividades preventivas en la consulta. Reflexionar entre todos en cómo podemos aumentar la implementación de las actividades preventivas, y dar a conocer que es la ciencia de la implementación y difusión.

La tres primeras preguntas que hice a los asistentes fue sobre qué IMPORTANCIA daban ellos a la tarea de aplicar las actividades preventivas en la consulta, sobre la CONFIANZA que tenían en poder aplicarlas, y sobre la DISPONIBILIDAD para ello. Los resultados de los 110 participantes únicos en la encuesta daban una importancia alta a aplicar las actividades preventivas (media de 9), una confianza media de 7, y una disponibilidad media de 5. Parece que las actividades preventivas tienen una valoración/actitud positiva alta, una confianza de poder aplicarlas notable, y una disponibilidad aprobado justo. Está claro que hay que trabajar sobre todo la disponibilidad para aplicar las actividades preventivas por parte del profesional sanitario en primer lugar (la IMPLEMENTACION al fin y al cabo), y la confianza en poder hacerlo.

Las otras dos preguntas fueron:

¿CUALES CREES QUE SON LAS PRINCIPALES BARRERAS O DIFICULTADES PARA APLICAR LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN LA CONSULTA?

Con respecto a las dificultades la principal, y en lugar destacado, fue la disponibilidad de tiempo, seguido de las barreras idiomáticas y culturales. Otras mencionadas fueron la presión asistencial y de carga de trabajo, la falta de formación, conocimiento y estrategias para aplicar las actividades preventivas. El compromiso y resistencias del paciente con las actividades preventivas, junto con la complejidad de  este, sus condiciones sociales y/o situaciones de precariedad. La desmotivación y la procrastinación, la falta de ganas, la pereza, y la rutina. La inseguridad, los programas informáticos y sistemas de registros poco adecuados. Por ultimo se mencionaron las dificultades con la gestión de las agendas y en la  priorización, y el desencanto con el sistema sanitario.   

Y ¿QUE PUEDE FACILITAR QUE PUEDAS APLICAR LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN LA CONSULTA?

Como facilitadores surgían, en primer lugar, el disponer de más tiempo, más ayuda, más recursos y más formación. Otros facilitadores mencionados fueron tener más motivación, con más incentivos y reconocimiento. Mas trabajo en equipo, y más conocimiento y relación con el paciente. Mejores protocolos informáticos, registros y materiales en la consulta y fuera de ella. Y una mayor implicación de los gestores. 


Agradecer a SumaSalut, a CAMFIC y a AIFICC la invitación a la jornada. Sumasalut es un ejemplo de buena práctica de gestión del abordaje del estilo de vida dentro y fuera de la consulta que sería necesario poner en marcha en otras comunidades autónomas (si están interesadas en mejorar la salud de sus ciudadanos).

Paco Camarelles 


No hay comentarios: