lunes, 28 de enero de 2013

Cambia tu estilo de vida y empieza un lunes

Después de los excesos de las pasadas fiestas, y el  empezar un nuevo año nos puede impulsar a cambiar nuestro estilo de vida, comer más sano, beber menos alcohol y hacer más actividad física. Pero ¿Cuándo es mejor empezar con el cambio del estilo de vida?
 
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Universidad Johns Hopkins nos proponen que aprovechemos los lunes para cambiar y han lanzado la campaña The Monday Campaigns. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado que una semana es una unidad fundamental de tiempo en la planificación de la vida, y el lunes tiene un significado especial como el comienzo de la semana. La gente ve el lunes como un día para comenzar algo y una oportunidad para establecer las intenciones saludables para los próximos 6 días. Los lunes somos más propensos a iniciar dietas y/o actividad física, dejar de fumar, y acudir al profesional sanitario buscando ayuda que cualquier otro día. Curiosamente los lunes se realizan más búsquedas en internet buscando información sobre salud que los otros días de la semana.
La campaña tiene varios focos de atención: comer menos carne, dejar de fumar, que los niños cocinen, moverse más, relaciones sexuales seguras, y cuidado del cuidador.

Lo que me ha llamado más la atención de esta campaña es que aborda el componente motivacional de la intención de cambiar. Para que una persona cambie de conducta, esté motivada para cambiar, debe reunir tres características: ser IMPORTANTE para ella el cambio (razones para cambiar), tener CONFIANZA en conseguirlo (capacidad para cambiar), y estar DISPONIBLE. Estar disponible para cambiar significa buscar el momento adecuado para hacer un intento, para ello buscamos motivarnos con la entrada de un nuevo año, con nuestro cumpleaños o con alguna fecha significativa; puestos a ello, el lunes este o el que viene o el otro puede ser el momento adecuado para iniciar una vida mas sana.      
 

1 comentario:

franhealth dijo...

Me ha gustado mucho el contenido del artículo...aunque hay estudios para todos los gustos. Da igual empezar un lunes o un martes..el caso es empezar y ser muy constante.
www.eliminaeldolordeespalda.com