jueves, 17 de octubre de 2013

Monografía de Manel Nebot.


El 19 de octubre de 2012 nos dejó Manel Nebot, y aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo le echamos de menos. Recordamos su personalidad cercana y humana. También recordamos su gran talla profesional, y por ello la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha editado un número monográfico de Gaceta Sanitaria en homenaje a Manel. La Monografía contiene una selección de los artículos más representativos de la trayectoria científica de Manel.
Manel fue sin duda un brillante epidemiólogo, pero también un médico de familia de formación que tenía claro que la orientación de los servicios sanitarios debería enfocarse hacia la prevención y promoción de la salud. Fue un miembro activo de nuestro grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS durante muchos años. Recordamos sus primeros artículos sobre consejo médico y de enfermería  (1990) para dejar de fumar que marcaron un hito a seguir en la investigación sobre como intervenir para ayudar a dejar de fumar a nuestros pacientes. También su brillante artículo sobre el “Consejo médico y la promoción de la salud”. Sus artículos sobre adolescentes y tabaco y sobre tabaquismo pasivo son imprescindibles para entender los avances que hemos tenido en los últimos años en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país.

 

 
De los más de 186 articuló originales de Manel se han elegido 15 por la novedad que representaron, por lo complejo del estudio, por sus implicaciones para la promoción de la salud, para la prevención y su evaluación, por su relevancia científica, por su utilidad para la docencia y la divulgación o por su significado en algún momento vital de la trayectoria de Manel.
 
 
 
 

 

No hay comentarios: