lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo cambiar conductas de salud (1): el Mago del comportamiento.

Si queremos que nuestros pacientes tengan hábitos saludables, tenemos que entender cómo se forman estos. Un nuevo modelo creado por el sociólogo BJ Fogg intenta darnos una comprensión más convincente de cómo ocurre el cambio de comportamiento, y nos permite ver mejor cómo nuestro trabajo puede hacer posible los cambios a estilos de vida saludables.
En una entrevista BJ Fogg nos explica su teoría sobre cómo cambiar comportamientos en salud (ver video). Si queremos construir una cultura de salud en nuestra sociedad lo primero que tendríamos que hacer es enseñar cómo funciona el comportamiento de las personas, y dejarnos de teorías no realistas sobre el cambio del comportamiento. Este ocurre cuando la persona es estimulada a hacer algo que quiere hacer y que es capaz de hacer. Para empezar deberíamos centrarnos en personas que estén más motivadas y capacitadas para el cambio, creando nuevos hábitos y rediseñando el entorno. Mas adelante el campo se debería ampliar a personas menos motivadas.
 
 
BJ Fogg es el director del  Stanford Persuasive Technology Lab, y nos explica su teoría sobre el cambio de comportamiento y como usar el Mago del comportamiento, con 15 rutas para conseguir cambiar.
 

Lo que me resulta más interesante de su teoría es el concepto de "gatillos" (desencadenantes) de la conducta (Trigger). Experiencias previas nos dicen que si se ponen carteles animándote a subir andando por las escaleras en vez de usar las escaleras mecánicas, más personas suben andando. Otro ejemplo es el infrautilizado consejo de salud del profesional sanitario en la consulta, que es capaz de cambiar comportamientos de salud, siendo la evidencia científica más que suficiente. Por último los desencadenantes de la conducta se pueden utilizar para iniciar hábitos no saludables, el hecho de que alguien encienda un cigarrillo electrónico cerca de ti puede desencadenar una conducta de fumar en personas ex fumadoras.

 

Hay que poner desencadenantes en el camino de las personas motivadas
 
 
 

 

No hay comentarios: