jueves, 13 de febrero de 2014

¿Hay que prohibir fumar en el coche si viajan niños?

En los últimos días ha sido muy comentada en nuestro país la noticia que el Parlamento Británico ha dado luz verde a la prohibición de fumar en los coches si viajan niños. Una carta publicada en el BMJ resumía la posición de los sanitarios británicos a favor de que se aprobara la ley que se estaba discutiendo en su parlamento. En la misma se cuantifican las muertes súbitas evitables, los menores ingresos hospitalarios y la evitación de consultas que supondría que los niños no estuvieran expuestos al Humo Ambiental del Tabaco HAT. Un dato a considerar es que la exposición al HAT afecta más a los niños que viven en familias con menos recursos socioeconómicos.
 
No hay duda alguna de que la exposición al humo ambiental del tabaco es  peligrosa en niños ya que se relaciona con mayor incidencia de otitis, infecciones respiratorias, y muerte súbita en el lactante entre otras enfermedades (Ver "Las consecuencias para la salud del tabaco. 50 años del Informe del Cirujano General"). Por otra parte hay consenso generalizado de que la mejor opción es la no exposición. La preocupación por la exposición al HAT en los coches hizo que en el año 2011 la asociación médica británica emitiera un informe revisando el tema de fumar en el coche, que tiene consecuencias para la salud y también para la seguridad vial por las distracciones.
 
Para hacer frente a este problema el gobierno del Reino Unido lanzó en 2012 una campaña sanitaria para concienciar de los peligros de la exposición ambiental al humo del tabaco para los niños en casa y en el coche (os adjunto enlace a un vídeo de la campaña). También el gobierno de Wales tiene una web específica de prevención de la exposición al HAT en coches, y algunos países como Australia, Canadá o algunos estados de USA ya han regulado este tema. En nuestro país ya hace muchos años que no hay ninguna campaña gubernamental  de prevención y control del tabaquismo, ni parece que este tema les preocupe a nuestras autoridades sanitarias.
 
Prohibir fumar en los coches en  nuestro país si hay niños supondría un avance en las políticas de prevención y control del tabaquismo, que provocaría un aumento de la conciencia y sensibilización social ante el problema. Tal prohibición puede ser vista como una intromisión en la privacidad de las personas, aunque hay que considerar que, ante el conflicto, debe prevalecer el derecho a la salud de los menores. Sin duda alguna el debate que han tenido  en el Reino Unido ha podido contribuir a que el porcentaje de fumadores ya esté por debajo del 20% según los datos mas recientes. ¿Para cuando el debate en nuestro país?
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que pronto tengamos este debate en nuestro país, yo hace años que cuando veo esta situación me horrorizo!!