El
papel de la suplementación con vitaminas o minerales para prevenir enfermedades
o evitar su progresión es un tema de plena actualidad, con muchas implicaciones
médicas y económicas. Solo hay que pensar en los millones de euros que los pacientes
se gastan en su compra que se podrían dedicar a otros menesteres (solo en USA se gastaron 28.000 millones de dólares en 2010 y la cifra crece año a año). La postura
del editorialista de la revista Annals
of Internal Medicine es clara “Basta ya, deje de malgastar dinero en los suplementos vitamínicos o de minerales”. No hay
ningún beneficio claro e incluso podrían ser perjudiciales, no los use para prevenir
enfermedades crónicas.
Para
llegar a estas conclusiones se han analizado estudios publicados recientemente
sobre el efecto de las vitaminas en distintas enfermedades:
- En personas que han sufrido recientemente un problema coronario a los que se les proporcionó suplementos vitamínicos y de minerales, y que fueron seguidos durante tres años, dicha suplementación no les protegió de nuevos eventos cardiovasculares con respecto a los que no los tomaron (Oral high-dose multivitamins and minerals after myocardial infarction: a randomized trial).
- Otro estudio publicado en la misma revista analizó el efecto de las vitaminas en el deterioro cognitivo. En 6000 pacientes mayores de 65 años seguidos durante 12 años la toma de vitaminas no previno ni disminuyó el deterioro cognitivo (Long-term multivitamin supplementation and cognitive function in men: a randomized trial).
- Para finalizar la editorial menciona una revisión reciente de la USPTF 2013 sobre las ventajas e inconvenientes de la suplementación con vitaminas en la prevención del cáncer, problemas cardiacos y muerte en personas sin déficits nutricionales. La conclusión es que no se han encontrado suficientes pruebas de que sean beneficiosas (Vitamin and mineral supplements in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: an updated systematic evidence review). Hay algún estudio que encuentra algún efecto modesto en prevención del cáncer en hombres (JAMA 2012)
Por otra parte los beta-caroteno, la vitamina
E, y altas dosis de vitamina A pueden ser perjudiciales para la salud. La excepción puede ser
la vitamina D, en la que el papel de su suplementación es un área abierta de
investigación, especialmente en los que tienen deficiencia de vitamina D, para
ver si los beneficios superan a los riesgos. Los estudios de suplementación con vitamina D han dado resultados contradictorios, algunos concluyen que previenen caídas en personas mayores, otros no encuentran beneficios, incluso en un estudio aumenta las caídas.
No hay que olvidar que hay un
grupo que necesita especialmente suplementos de vitamina: las mujeres embarazadas. Para
ellas, la administración de suplementos de ácido fólico es importante porque
previene defectos del tubo neural en sus bebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario