martes, 15 de abril de 2014

El desafío de los cigarrillos electrónicos


La comercialización indiscriminada de los cigarrillos electrónicos genera que aparezcan serias dudas sobre su eficacia para ayudar a dejar de fumar, sobre su seguridad y sobre su posible uso como estrategia de reducción de daños en los fumadores.
Que sean menos tóxicos que los cigarrillos convencionales es obvio, pero esto no debe suponer que se permita alegremente comercializar un dispositivo que contiene una sustancia como la nicotina que es adictiva, con efectos en el sistema cardiovascular y que se utiliza como insecticida para matar pulgones. Por otra parte la reciente noticia de la descripción de una neumonía lipoidea en  nuestro país relacionada con el su uso, pone en duda la seguridad del vapor que desprenden estos dispositivos (mucho más que “vapor de cocer patatas”).
Para estar al día sobre estos productos es imprescindible leer el interesante artículo que acaba de ser publicado en la revista Atencion Primaria (El desafío de los cigarrillos electrónicos) de nuestro compañero Rodrigo Córdoba. El artículo analiza la composición y riesgos de los cigarrillos electrónicos, el papel de estos en la deshabituación del tabaco, y su interferencia en las políticas de prevención y  control del tabaco.
 
En la reciente jornada del CNPT se habló en una mesa sobre si los cigarrillos electrónicos son la solución o son un problema. Los temas tratados fueron:
  • El cigarrillo electrónico: ¿A qué nos enfrentamos? Esteve Saltó Cerezuela. Ver ponencia en el siguiente enlace.
  • Utilidad del cigarrillo para dejar de fumar o reducir riesgos. Francisco Camarelles Guillem. Enlace
  • El cigarrillo electrónico: ¿una amenaza para la prevención y el control del tabaquismo?  Esteve Fernandez Muñoz. Enlace
  •  
 

 

No hay comentarios: