jueves, 5 de junio de 2014

Menos salud.... y menos recursos. Revista Comunidad


"Los profesionales que trabajamos en y para la Atención Primaria de Salud tenemos la responsabilidad de afrontar un enorme reto: el estado de salud de la población española empeora mes tras mes. La crisis económica y financiera que sufrimos desde hace más de 6 años está originando una disminución progresiva en los ingresos de la población trabajadora y de las personas dependientes de subsidios y prestaciones públicas. Además, según los datos oficiales publicados en la Encuesta de Población Activa de abril de 2014 que elabora el Instituto Nacional de Estadística, seis millones de ciudadanos residentes en España y que tienen voluntad de trabajar están desempleados. Entre ellos, un millón de familias no tienen ningún ingreso regular por el trabajo ni perciben subsidio público alguno. Así comienza la editorial del nuevo número de la revista Comunidad (seguir leyendo).
 

Este número  publica sendos artículos acerca del impacto en la salud sobre el género, uno de ellos referido al gravísimo problema de la violencia doméstica sobre las mujeres, y otro sobre las consecuencias en los hombres de la crisis económica. Además, se presentan varias experiencias y recursos orientados a trabajar con diferentes colectivos sociales, así como una herramienta útil para evaluar la enorme importancia que tiene para la salud el apoyo social, factor determinante en la resiliencia ante la enfermedad. También se incluyen varios textos sobre estrategias y metodología de promoción de la salud, así como un análisis de la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial.
Con la edición de la revista Comunidad tenemos la responsabilidad de ofrecer experiencias y trabajos, con el rigor y la metodología necesaria, para que sirvan de estímulo y modelo a todos aquellos profesionales que sientan el compromiso de mejorar la salud de los ciudadanos, aprovechando todas las potencialidades que ofrece la Atención Primaria. Invitamos a todos aquellos que hayan tenido experiencias comunitarias a que envíen sus trabajos, pues es la única manera de avanzar para mejorar el conocimiento científico.
Asensio López Santiago
Director de la revista Comunidad

 

No hay comentarios: