lunes, 9 de marzo de 2015

Aplicaciones en el movil para cambiar conductas de salud ¿Realidad o quimera?

Continuamente están apareciendo nuevas iniciativas de promoción de la salud basadas en aplicaciones para móviles.  Recientemente se ha presentado la aplicación El Círculo de la Salud que es una iniciativa de la Fundación Pro CNIC, dirigida por el Dr. Valentín Fuster. Esta app pretende aportar las claves sobre cómo prevenir los factores de riesgo cardiovascular modificables como colesterol, diabetes, obesidad, tensión arterial alta, consumo de tabaco y falta de ejercicio físico. Los cuatro ejes que aborda la aplicación son la Información, la Evaluación de la conducta, la Motivación para el cambio, y la Activación de la persona.
 
 

 Pero estas aplicaciones ¿Funcionan realmente?. Un nuevo estudio sobre su utilidad acaba de publicarse  "Behavioral Functionality of Mobile Apps in Health Interventions: A Systematic Review of the Literature".
El objetivo del estudio era analizar lo publicado sobre las aplicaciones para móviles dirigidas a cambiar conductas de salud, que características tenían las aplicaciones y evaluar su potencial para cambiar conductas en salud. Los autores concluyen que hay pocos estudios sobre el tema, y que son necesarios más y con mayor número de personas. Parece que las aplicaciones son bien aceptadas por los usuarios de móviles, y podrían ser una forma factible y aceptable de cambiar conductas de salud. Concluyen que se necesita más investigación que establezca su eficacia y su papel en la práctica clínica.
 
La valoración que hacemos en nuestro grupo es la de dar la bienvenida a cualquier iniciativa de promoción de la salud con aplicaciones para móviles, y seguir con interés todo lo que se vaya publicando sobre su eficacia y  utilidad. Unas iniciativas tiene mucho apoyo mediático, económico y político, como el Círculo de la Salud,  y otras (que vemos con mucha simpatía) son iniciativas innovadoras y poco apoyadas  de médicos entusiastas de la promoción de la salud como la de Mº Ángeles Medina con su  App Esporti Revolution.

Para finalizar, comentar que están apareciendo oportunas iniciativas para valorar estas aplicaciones como la de La Fundación iSYS con su iSYScore y ranquin de APPs de salud, y la página web  mHealth Evidence. Y Tampoco faltan los comentarios que equiparan las aplicaciones para el móvil como “un brindis al sol” como los de Rafa Bravo en su blog Primum Non Nocere con  “Tu solución no es mi problema”.
 


 

No hay comentarios: