jueves, 5 de marzo de 2015

Repensando los problemas de salud que causa el consumo de alcohol


Un  nuevo vídeo del Dr Mike Evans sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol acaba de ser publicado. El video nos da las claves sobre el abordaje de los problemas de salud que causa el consumo de alcohol, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes. Estas son las ideas principales:
  • Pensar que los problemas de salud que causa el consumo de alcohol se limitan a la dependencia alcohólica es una visión muy sesgada; solo una de cada 8 personas que hacen un consumo de riesgo de alcohol desarrollan dependencia alcohólica. La dependencia al alcohol es  como la punta de iceberg del consumo perjudicial de alcohol.
  • No hay que esperar a que aparezca una dependencia alcohólica para que profesionales sanitarios y pacientes intervengamos. Ocho de cada cien pacientes que atendemos en la consulta presentan un consumo de riesgo de alcohol, y muchos presentan problemas de salud relacionados como hepatopatías, problemas digestivos o trastornos depresivos entre otros. Una parte importante de los casos atendidos en servicios de urgencia están relacionados con consumos perjudícales de alcohol: accidentes, traumatismo, peleas, violencia de género…. 
  • El consumo de riesgo de alcohol se puede presentar en forma de consumo regular todos los días, o en forma de atracones algún día puntual a la semana. La clave está en que los pacientes sean conscientes de  si están haciendo un consumo de riesgo de alcohol, y que los profesionales sanitarios tengamos interés en abordar el problema en la consulta y detectar este consumo de riesgo. 
 

 
 
Lo que propone el Dr Mike Evans coincide plenamente con las iniciativas y preocupaciones sobre el consumo de riesgo de alcohol que hemos ido publicando en nuestro blog, como la formación con el programa “Mójate con el alcohol”, las estrategias para reducir el consumo de riesgo de alcohol, el cribado e intervención sobre el consumo de riesgo de alcohol o El consumo intensivo de alcohol (Binge Drinking)     
 


No hay comentarios: