jueves, 12 de marzo de 2015

¿En qué consiste la Salud en todas las políticas?


El principio Salud en todas las políticas destaca la importancia que tiene sobre la salud las decisiones políticas que influyen sobre la salud de las personas, tanto las decisiones relacionadas con los servicios o las políticas sanitarias, como las tomadas en otros ámbitos públicos y privados, políticos y civiles. Una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud nos informa sobre "Todo lo que necesitamos saber sobre el principio de Salud en todas las políticas”, y recalca la importancia de que los profesionales de la salud estemos formados en ello. 
 
“La incorporación de la salud a todas las políticas consiste en adoptar un enfoque intersectorial de las políticas públicas en el que se tengan en cuenta sistemáticamente las repercusiones sanitarias de las decisiones, se promuevan las sinergias y se eviten los efectos perjudiciales para la salud con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria”.
En los ejemplos que nos ponen en la página web nos dicen que:
  1. El 50% de la reducción de la mortalidad en niños menores de 5 años durante 1990 y 2010 han sido debidos a inversiones fuera del sector sanitario. Success factors for reducing maternal and child mortality
  2. En el 50% de las diferencias en la aparición de enfermedades no trasmisibles (especialmente en enfermedades cardiovasculares y cáncer), están presentes las desigualdades sociales como factor de riesgo. Inequalities in non-communicable diseases and effective responses
  3. Integrar los servicios sociales y los servicios médicos dirigidos a familias desfavorecidas, proporcionados por enfermeras, disminuye hasta 10 veces la mortalidad infantil.  
 
En la siguiente infografía hay un ejemplo sobre que significa el concepto de salud en todas las políticas. La salud en todas las políticas es un reto para la salud pública en España, como ya se reflejó en el Informe SESPAS 2010.

 

No hay comentarios: