lunes, 27 de abril de 2015

¿Hay evidencia científica para recomendar Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse de la dependencia al alcohol. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Es una organización sin ánimo de lucro, e independiente de religiones y partidos políticos.

 
 
Todos tenemos la experiencia de pacientes nuestros, dependientes al alcohol, que han participado o participan en la organización AA para hacer frente a su dependencia. También tenemos preguntas o dudas sobre la utilidad de estas organizaciones de ayuda. ¿Realmente los dependientes al alcohol que participan en estos grupos consiguen mejor abstinencia que los que no participan, o es que están más motivados para participar y alcanzarla que los que no acuden a esta organización?

Un reciente estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research intenta buscar evidencia científica sobre la utilidad de estos grupos de autoayuda Estimating the Efficacy of Alcoholics Anonymous without Self-Selection Bias: An Instrumental Variables Re-Analysis of Randomized Clinical Trials. Acudir a un grupo de AA dos veces a la semana produce al menos 3 dias más de abstinencia del alcohol al mes.
 
Los estudios observacionales realizados hasta la fecha sobre la eficacia de AA eran susceptibles de tener sesgos de selección ya que los individuos elegían participar o no. Realizar ensayos clínicos aleatorizados sobre la eficacia de AA también es complicado ya que en el mundo real es difícil separar ambos grupos de intervención y control, y puede influir mucho la motivación de los individuos para participar en la intervención propuesta. En el estudio recientemente publicado se reanalizan los ensayos clínicos publicados mediante variables instrumentales, lo que disminuye la influencia de los sesgos.
 
Los autores concluyen que para la mayoría de las personas que buscan ayuda para sus problemas con el alcohol, aumentar la asistencia AA conduce a corto y largo plazo a una disminución en su consumo que no se puede atribuir a la autoselección. Sin embargo, para las poblaciones con alta participación en AA preexistente, nuevos aumentos de la asistencia a AA pueden tener poco impacto.
 

 
 

No hay comentarios: