lunes, 20 de abril de 2015

¿Qué programa comercial para perder peso es el mejor?

¿Qué programa comercial para perder peso es el mejor?, esta es la pregunta que se hacen en el reciente estudio publicado en la revista  Annals of Internal Medicine Efficacy of Commercial Weight-Loss Programs: An Updated Systematic Review. Pese a que hay muchos y populares  programas comerciales para perder peso, no hay estudios concluyentes sobre su eficacia. El estudio es una revisión sistemática de 39 ensayos clínicos aleatorizados de 11 programas comerciales para perder peso, y trata de averiguar la pérdida de peso que se consigue a los 12 meses, la adherencia, y los efectos dañinos de estos programas, comparándolos con no hacer nada o programas educativos, o asesoramiento para el cambio de conducta en personas con sobrepeso u obesidad.
 
Se han analizado programas populares para perder peso en USA como  Weight Watchers, o Jenny Craig (programa australiano americano no comercializado en España) que consiguieron perdidas de peso del 2,6 y 4,9% mayores que los controles asignados a no hacer nada o educación sanitaria.  Programas de alimentos preparados con bajas calorías como OPTIFAST o Medifast (no disponible en España) consiguen pérdidas de hasta el 4% de peso mayores que el grupo control de asesoramiento  en los primeros meses, que se atenúa pasados 6 meses. La dieta Atkins consigue resultados entre un 0,1 y un 2,9% mayores que el grupo de asesoramiento dietético. Hay limitada evidencia para evaluar la adherencia, los efectos dañinos y los resultados en pérdida de peso de estos programas. Los autores nos informa que hay limitaciones en los resultados encontrados ya que muchos estudios no alcanzaron los 12 meses de duración, había muchos abandonos, y carencia de enmascaramiento a la hora de asignar a grupo de intervención o grupo control.
Los autores concluyen que los clínicos deberíamos considerar referir a nuestros pacientes obesos o con sobrepeso  a los programas de  Weight Watchers, o Jenny Craig.

 
El estudio se acompaña de una editorial (The role of Commercial Weight-Loss Programs) en la que se comenta que no es sorprendente que estos programas tan estructurados y que cuentan con soporte social personal como Weight Watchers, sean más eficaces que programas menos estructurados. De todas formas, continúan los autores de la editorial, la pérdida de peso es modesta y por debajo de las expectativas previas de los pacientes.
Los investigadores del estudio también han analizado los programas para perder peso basados en Internet y muy populares en USA como  The Biggest Loser Club, eDiets, y Lose It!, y comentan que los tres ensayos clínicos que se han hecho han sugerido que son inefectivos.