¿Qué
programa comercial para perder peso es el mejor?, esta es la pregunta que se
hacen en el reciente estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine Efficacy of Commercial Weight-Loss Programs: An Updated Systematic Review. Pese a que hay
muchos y populares programas comerciales
para perder peso, no hay estudios concluyentes sobre su eficacia. El estudio
es una revisión sistemática de 39 ensayos clínicos aleatorizados de 11 programas comerciales para perder peso, y trata de averiguar la pérdida de peso que se consigue
a los 12 meses, la adherencia, y los efectos dañinos de estos programas, comparándolos
con no hacer nada o programas educativos, o asesoramiento para el cambio de
conducta en personas con sobrepeso u obesidad.
Se
han analizado programas populares para perder peso en USA como Weight Watchers, o Jenny Craig (programa
australiano americano no comercializado en España) que consiguieron perdidas de
peso del 2,6 y 4,9% mayores que los controles asignados a no hacer nada o
educación sanitaria. Programas de
alimentos preparados con bajas calorías como OPTIFAST o Medifast (no disponible
en España) consiguen pérdidas de hasta el 4% de peso mayores que el grupo
control de asesoramiento en los primeros
meses, que se atenúa pasados 6 meses. La dieta Atkins consigue resultados entre
un 0,1 y un 2,9% mayores que el grupo de asesoramiento dietético. Hay limitada
evidencia para evaluar la adherencia, los efectos dañinos y los resultados en pérdida
de peso de estos programas. Los autores nos informa que hay limitaciones en los
resultados encontrados ya que muchos estudios no alcanzaron los 12 meses de duración,
había muchos abandonos, y carencia de enmascaramiento a la hora de asignar a grupo
de intervención o grupo control.
Los autores
concluyen que los clínicos deberíamos considerar referir a nuestros pacientes obesos
o con sobrepeso a los programas de Weight Watchers, o Jenny Craig.
El estudio
se acompaña de una editorial (The role of Commercial Weight-Loss Programs) en la que se comenta que no es sorprendente que
estos programas tan estructurados y que cuentan con soporte social personal como Weight Watchers, sean más eficaces que programas menos estructurados. De todas formas, continúan los autores de la editorial, la pérdida de peso es modesta y por debajo de las expectativas previas de los pacientes.
Los
investigadores del estudio también han analizado los programas para perder peso
basados en Internet y muy populares en USA como The Biggest Loser Club, eDiets, y Lose It!, y comentan
que los tres ensayos clínicos que se han hecho han sugerido que son inefectivos.
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