lunes, 4 de mayo de 2015

¿Son los puros menos malos para la salud que los cigarrillos?


El consumo de cigarros o puros en nuestro país es mucho menor que el de cigarrillos. En el periodo del último año se han vendido en España 521.389 paquetes de 20 cigarrillos frente a 534.564 unidades de puros (Fuente Comisionado para el Mercado de Tabacos) CMT. Con respecto al anterior año estudiado el consumo de puros ha aumentado un 2,4%, y el de paquetes de cigarrillos ha caído un 0,5%.  Esta tendencia al aumento del consumo de puros y al descenso del consumo de cigarrillos se está viendo en distintos países, entre ellos USA donde en el periodo 2000 a 2011 se ha doblado su consumo mientras que ha bajado un 30% el consumo de cigarrillos. Fumar cigarros puros está asociado a mayor "glamour" y a ideas de ser mas "natural" y menos dañino para la salud.
Los puros contienen los mismos componente tóxicos que los cigarrillos, destacando una mayor concentración de nitrosaminas (sustancias carcinógenas)   debido a su proceso de curado y fermentación. El humo de los puros también contiene mayor nivel de monóxido de carbono. La relación entre el consumo de puros y distintos tipos de cáncer (boca, oro faringe, esófago, laringe y otros)  ya se ha establecido hace años. Dadas las tendencias recientes de consumo de puros un nuevo estudio acaba de actualizar y ampliar la información que disponemos sobre los efectos en la salud de fumar puros. Systematic review of cigar smoking and all cause and smoking related mortality.
 
Se han analizado un total de 22 estudios, y los resultados indican que fumar puros en exclusiva (sin historia previa de consumo de cigarrillos)  se asocia con mayor mortalidad, cáncer oral, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de laringe, cáncer de pulmón, enfermedad coronaria (CHD), y aneurisma aórtico. Los autores concluyen que fumar cigarros conlleva muchos de los mismos riesgos para la salud que fumar cigarrillos. Los riegos de morir por el consumo de cigarros varían según el número de cigarros fumados y la inhalación del humo, y pueden ser tan altos o superar a los de los cigarrillos.
Es tiempo de repasar Las consecuencias para la salud del tabaco. 50 años del Informe del Cirujano General.

No hay comentarios: