jueves, 28 de mayo de 2015

Ayuda para el fumador que quiere dejar de fumar. Los Ex Fumadores son imparables.

En  2011  la Comisión Europea lanzó una campaña  para ayudar a los jóvenes europeos de 24 a 35 años a dejar de fumar, que daba mucha importancia a las redes sociales como ya comentamos en el blog. Una nueva edición de la campaña ‘Los Ex-Fumadores son Imparables’ se ha puesto en marcha en 2015 (ver nota de prensa).  El objetivo es ayudar a la gente joven a abandonar el tabaco y promover los múltiples beneficios de un estilo de vida sin tabaco.
 
 

A destacar de la campaña la aplicación del mejorado  iCoach 2015, un asistente digital de salud que está disponible tanto online como en forma de aplicación móvil para dispositivos Apple y Android, en los 23 idiomas de los 28 países de la Unión Europea. El acceso a iCoach es gratuito y muy sencillo para todos aquellos que quieran usarlo.  Esta herramienta guía a los usuarios a través de cinco fases progresivas para dejar de fumar, pero ahora incorpora diversos retos personales específicos para cada fase como mantener un registro de lo que se fuma cada día, posponer el deseo de fumar, y otros consejos de tipo conductual para dejar de fumar. Estos retos permiten a los usuarios alcanzar por sí mismos pequeñas metas asequibles que, una vez conseguidas, les animan a asumir retos mayores y tener un mayor control de su conducta de fumar. iCoach también premia los retos superados con mensajes estimulantes y de refuerzo pudiendo los usuarios, además, compartir sus logros y éxitos personales en redes sociales. Esto refuerza la dimensión emotiva de la campaña, un aspecto que ha demostrado aumentar el impacto de las campañas anti-tabaco.
Como dicen los autores, dejar de fumar no es tarea fácil. Por ello, son necesarias herramientas para ayudar a dejar de fumar. Bienvenida la campaña de la Comisión Europea que en nuestro país está apoyada por el GAT de semFYC y el CNPT.
Esta campaña se relanza estos días con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco de la OMS el 31 de mayo. Este año el lema elegido es "Alto al comercio ilícito del tabaco". La OMS nos dice que el tráfico ilícito de productos de tabaco es malo para su salud y para sus intereses por estas razones:
  • Los productos ilícitos de tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumir tabaco, porque es más barato. Los productos ilícitos también engañan a los jóvenes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencias sanitarias, y en ocasiones empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
  • El comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos, y ese dinero se podría destinar a la prestación de servicios públicos en lugar de ir a parar a manos de delincuentes.
  • El comercio ilícito aumenta la corrupción y debilita la buena gobernanza.
  • Es sabido que las empresas tabacaleras han aprovechado los resquicios legales de los sistemas de gobernanza del control del tabaco para participar en el comercio ilícito de productos de tabaco.
 
 

No hay comentarios: