lunes, 11 de mayo de 2015

Conclusiones de la VI Jornada Comité Nacional Prevención Tabaquismo CNPT

El pasado día 17 de abril de 2015 tuvo lugar la VI Jornada del CNPT que se ha desarrollado en el auditorio de Caixafòrum en Barcelona. Todo un éxito de asistencia con 340 personas y la presentación de  30 carteles y 7 comunicaciones orales, seleccionadas entre 61 resúmenes admitidos. Os adjunto las conclusiones de la jornada  y las presentaciones que nos van a permitir avanzar en prevención y control del tabaquismo en nuestro país:
  • El paquete de tabaco  es el elemento central y omnipresente de la marca de tabaco y representa el último bastión para publicitarse. El envasado/empaquetado genérico o neutro  (Plain Packaging) es el instrumento para revertir  la asociación entre la marca y los valores atractivos para los (primeros) consumidores.
  • La experiencia australiana demuestra que el envasado genérico es efectivo  reduciendo la proporción de personas que fuman,  haciendo menos glamuroso el paquete de cigarrillos e incrementando el impacto de las imágenes y advertencias. Las previsiones negativas de la industria tabaquera, una vez más, no se han cumplido.
  • El envasado genérico viene y debe sumarse a otras medidas (en relación a la fiscalidad, la publicidad, etc..) con las que se potencia e integra en una estrategia global de control del tabaquismo.
  • La legislación para prevenir y controlar el tabaquismo en defensa de la salud de la población es competencia y obligación de los gobiernos estatales. La industria del tabaco no puede pretender interferir o hipotecar este mandato en base a supuestos derechos de propiedad intelectual o amparándose en tratados comerciales de ámbito transnacional.
  • La evidencia sobre la morbimortalidad asociada al tabaquismo es sólida y contundente, y a día de hoy se siguen vislumbrando nuevos escenarios clínicos en los que se puede inferir causalidad con el tabaquismo. El daño cardiovascular por tabaco, la diabetes mellitus tipo 2 y la disfunción eréctil comparten un denominador común que es la disfunción endotelial.
  • El consejo sanitario para el cambio en el estilo de vida es eficaz y muy coste-efectivo si se realiza en base a la metodología que ha demostrado efectividad. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones sobre “Consejo integral en estilos de vida vinculado a recursos comunitarios” (que pronto estará disponible en formato de curso interactivo “on line”) que se centra en la mejora de conocimientos y habilidades – especialmente las de tipo comunicativo – por parte de los profesionales asistenciales.
  • Para promover el autocuidado en las personas que fuman, hay que ayudar  a que se pongan una meta, se preparen, animarles continuadamente y mitigar los obstáculos, trabajando las emociones de las personas, para cambiar creencias y conseguir un beneficio importante para su salud.
  • No hay grandes novedades en el tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica. Los retos son las pautas terapéuticas combinadas, la duración del tratamiento y lograr llegar a una personalización del mismo que permita una mayor efectividad.
  • La experiencia clínica nos muestra la relación que existe entre el consumo de tabaco y el de cánnabis. Sin embargo disponemos de muy poca evidencia científica en relación al binomio tabaco-cánnabis.
  • Los programas preventivos desarrollados en el contexto escolar se han mostrado eficaces en relación a la prevención del tabaquismo, y algo menos, en el caso del cánnabis. Los programas más efectivos son los centrados en el entrenamiento de habilidades sociales, la interiorización de las normas del uso de sustancias y el aprendizaje en saber hacer frente a la presión social y de grupo.
  • Los programas preventivos han de estar complementados por otras medidas de ámbito comunitario, de ámbito familiar, así como del fomento de espacios sin humo tanto de tabaco como de cánnabis.
  • Con el Proyecto EVICT, promovido por CNPT y financiado por el PNSD, se pretende -- en una primera fase -- hacer aflorar aquella  evidencia que pueda existir en relación al consumo dual tabaco-cánnabis, con el objetivo de promover un abordaje más efectivo que permita frenar este fenómeno expansivo.

La mesa de comunicaciones orales y los carteles expuestos en la jornada permiten comprobar la vitalidad del movimiento de prevención y la calidad del trabajo que realizan centenares de profesionales comprometidos con la salud, que se plantean preguntas para entender mejor los problemas a que se enfrentan y como mejorar en su trabajo cotidiano.
 
 

No hay comentarios: