jueves, 14 de mayo de 2015

Curso a distancia “Actualización de actividades preventivas en estilos de vida”


Ya esta en marcha el Curso a distancia semFYC eMedical “Actualización de actividades preventivas en estilos de vida”. Podéis apuntaros en el siguiente enlace. Mas información del curso en la web de semFYC Formación.
El estilo de vida de las personas se relaciona con una gran parte de la morbimortalidad, sobre todo en países desarrollados. La atención primaria de salud (APS) ocupa un lugar privilegiado para la prevención y promoción de la salud. Esto es debido, entre otros factores, a su amplia cobertura poblacional, a su proximidad a los ciudadanos y a que es el único nivel asistencial que atiende a las personas durante toda la vida y por lo tanto antes de la aparición de la enfermedad.
La efectividad de un buen número de actividades preventivas desarrolladas desde las consultas de atención primaria ha sido demostrada por un amplio número de estudios de investigación; entre ellas algunas actividades de consejo muestran una relación coste-efectividad muy favorable y un impacto poblacional potencial muy importante si se aplicaran en las ocasiones en que están indicadas.
Existe un importante número de recomendaciones, manuales, guías, de diversas organizaciones científicas, entre ellos el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de semFYC que indican cómo y cuándo deben realizarse las actividades preventivas, y entre ellas el consejo sanitario. Aun así, diversos estudios y la propia evaluación del PAPPS muestran una insuficiente implantación real de estos programas y de la realización efectiva del consejo para la salud. Una de las barreras más importantes para la realización de estas actividades es la falta de formación en el tema, según confiesan los mismos profesionales (estudio Delphi realizado en 2003 por el Grupo EpS del PAPPS).
El objetivo general del curso a distancia “Actualización de actividades preventivas en estilos de vida” es conocer las últimas actualizaciones de las actividades preventivas sobre estilos de vida: tabaco, consumo de alcohol, alimentación y actividad física que se han publicado en los últimos años.
Los objetivos específicos son conocer las últimas recomendaciones sobre estilos de vida en el campo del tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física, alimentación, y metodología de la educación para la salud, utilizar estas recomendaciones de la forma más adecuada posible y más adaptada a las características de la persona a la que se atiende y a la propia práctica, e integrar estas recomendaciones en la práctica clínica diaria.
El curso consta de 5 módulos sobre actualizaciones en el consumo de alcohol, actualizaciones en el campo del tabaquismo, actualizaciones en alimentación, actualizaciones en Actividad Física, y un módulo que hemos llamado miscelánea.
Como grupo de educación sanitaria y promoción de la salud os damos la bienvenida al curso y esperamos que os sea de utilidad para vuestra práctica clínica diaria, agradeciendo a semFYC y a MSD que hayan priorizado la formación en actividades preventivas.
 

No hay comentarios: