lunes, 9 de noviembre de 2015

3 ª Semana del Autocuidado semFYC: resultados de la encuesta

A principios de septiembre de 2015 os pedimos colaborar con la Encuesta  de la Semana del Autocuidado 2015. Agradeceros a todos las más de 1000 encuestas recogidas, que nos han servido para conocer una parte de la situación del autocuidado en nuestros pacientes.  
 
Podéis obtener información sobre los resultados de la encuesta en Noticias semFYC Semana del Autocuidado. Datos curiosos son que las dolencias que se afrontan con mayores niveles de automedicación son los dolores de cabeza sin fiebre y los casos de diarrea. Incluso en muchas ocasiones, los pacientes no tratan los síntomas de las dolencias y éstas pasan solas. Por el contrario, los casos de escozor al orinar son los que presentan un nivel superior de visita a un centro de salud. Las mujeres de 26 a 55 años (las que sufren de media más episodios de dolor de cabeza) es el grupo en que la automedicación llega al nivel más alto, hasta un 90%.
Algunos resultados de la encuesta me han llevado a reflexionar sobre mi práctica profesional diaria. En el caso del manejo de la diarrea, los resultados de la encuesta dicen que tiene una elevada prevalencia en personas de 26 a 55 años, y que se maneja con una conducta de no usar medicaciones ni consultar del 73,5%. Mi interpretación es que los pacientes saben mayoritariamente como auto cuidarse en caso de diarrea. Sin embargo sigo atendiendo en mi consulta diarreas que podríamos considerar “banales”, y que en un porcentaje muy alto hay un motivo de consulta subyacente: el justificante de que no han ido  a trabajar. Triste pero real.  
Elena Muñoz en la rueda de prensa presentación 3ªSemana Autocuidado. Imagen de acta sanitaria.

 La 3º semana ha tenido mucho impacto mediático en televisiones y prensa (Ver Nota de Prensa) y EFE, con nuestra compañera Elena Muñoz transmitiendo de forma muy clara lo que pensamos en nuestro grupo: “El autocuidado correcto “necesita información y formación”, por lo que consideramos que la educación al respecto “es imprescindible”. Nuestro objetivo con la semana del autocuidado es “sensibilizar sobre problemas de salud que pueden resolver los ciudadanos por sí solos acudiendo a las fuentes adecuadas”. 
Gracias a todos por vuestra colaboración en la encuesta.
Elena Muñoz en directo para el canal 24 Horas. 

No hay comentarios: