jueves, 5 de noviembre de 2015

Informando y cuidando al paciente. La web inglesa Patient


La reciente estancia en mi consulta de la residente de medicina de familia de Chelsea (Londres) HAJRA SIRAJ, del Hippokrates Exchange Program, ha sido una oportunidad de intercambiar experiencias, y conocimientos sobre la práctica de la medicina de familia en España y Reino Unido.
Muchas son las similitudes y diferencias en la práctica la medicina de familia en Reino Unido y España, y no es objetivo de esta entrada en el blog hablar de ellas. Solo destacar un aspecto clínico y un recurso web que creo que definen la medicina de familia en Reino Unido y que me parecen de gran interés.
El aspecto clínico es el concepto de ‘housekeeping’, que podríamos traducir algo así como “mantener la mente clara”. Se extrañaba Hajra que en mi consulta no se cierra la puerta entre paciente y paciente. Entran uno después de otro, sin que me dé tiempo a despejar mi mente de las emociones compartidas, las dificultades o las  decisiones tomadas con el paciente anterior. En su consulta Hajra establece un tiempo de desconexión mental entre paciente y paciente que sin duda alguna asegura una mejor atención al siguiente paciente.
El recurso que usan ella y sus pacientes es la web de Patient.  Conocía la página web del NHS Choices que comentamos en la entrada sobre autocuidados (Ver El coste beneficio del Autocuidado), y ponía como buen ejemplo a seguir en España, pero no sabía de la existencia de esta última. Varios aspectos a destacar de la web:
  • Se trata de una página web con información sobre salud, en la que se comentan temas de actualidad en salud, y se puede buscar la información que se desea. La Doctora Sarah Jarvis, médico de familia, publica periódicamente temas de interés y actualidad en el blog con videos, reflexiones, consejos y otros. Te puedes subscribir como paciente a una Newsletter.
  • Las nuevas tecnologías de la comunicación y redes sociales están muy desarrolladas: aplicaciones para móvil, enlaces a Twitter, Facebook, YouTube y mucho más. .A destacar la página dedicada a ayudar a los pacientes a tomar sus decisiones en salud. ¿A quien no le gustaría compartir información sobre su paciente sobre si se debe anti coagular o no de forma breve en caso de Fibrilación Auricular?
  • Lo que distingue a Patient de NHS Chocies es que los profesionales sanitarios también podemos usarla y buscar información médica de calidad.   Estando en consulta nos surgió la duda del abordaje de la deficiencia de vitamina D, e hicimos una búsqueda en la web del tema. Nos salió información con un folleto dirigido al paciente que se lo imprimimos y dimos, y también información para que leyéramos como profesionales sanitarios. Excelente.

Proporcionar al paciente información de calidad sobre salud, sin intereses comerciales, buscando el rigor científico, hablando un lenguaje entendible, centrada en el paciente sin olvidar al profesional sanitario, es todo un reto al que nos enfrentamos los médicos de familia. ¿A que espera semFYC para poner en marcha su página Patient?

No hay comentarios: