lunes, 2 de noviembre de 2015

El libro Mundial de la Medicina de Familia WONCA 2015


Con motivo de la recientemente celebrada Conferencia de Wonca Europa Estambul Octubre 2015, se ha dado a conocer el Libro Mundial de la Medicina de Familia (edición europea).
El libro desarrolla, de forma breve, cien temas y campos de conocimiento relacionados con la medicina de familia. Abarca temas de comunicación, organizativos, éticos, profesionales, educativos, habilidades, sociales, y de educación sanitaria y promoción de la salud entre otros. Todos ellos incluidos en el campo de competencias y características de la Definición Europea de Medicina de Familia (Wonca 2002)
 
Los temas de los que hablamos en nuestro blog Salud Y Prevención están bien representados: desde el primer tema que habla sobre el autocuidado, hasta la Promoción de la salud en la práctica clínica de nuestro compañero del PAPPS y EUROPREV (European Network for Prevention and Health Promotion ) Carles Brotons.
Cada tema acaba con un “Take home messages”, las ideas principales con los que nos tenemos que quedar. Por ejemplo en el tema 21 Prevention and Health Promotion in Clinical Practice, escrito por Carles Brotons, se comentan las encuestas que se han hecho en Europa sobre estilo de vida saludable, y destaca las siguientes interesantes conclusiones:
  • Una alta proporción de pacientes que atendemos en Atención Primaria con un estilo de vida no saludable (especialmente consumo de riesgo de alcohol) no perciben la necesidad de cambiar sus hábitos.
  • La mitad de los pacientes refieren no haber hablado sobre hábitos de vida saludables con su médico de familia.
  • Los pacientes sobreestiman su necesidad de ser cribados para detectar factores de riesgo cardiovascular y cáncer.
  • Se necesitan más estudios para investigar las razones detrás de estas percepciones, y las estrategias adecuadas para hacerlas frente.
  • Los profesionales de la salud debemos estar familiarizados con los intervalos de prueba recomendados para calcular el riesgo cardiovascular, y la detección del cáncer con el fin de educar mejor a los pacientes en el uso prudente de tales pruebas.
Un libro recomendable que trata sobre temas específicos de nuestra especialidad.

 

No hay comentarios: