martes, 29 de diciembre de 2015

Pon un propósito a tu vida en el 2016


El punto 9 de nuestro Decálogo para vivir más, mejor y más feliz habla de tener una actitud positiva ante la vida e incluye el consejo de buscar un sentido a la vida, una pasión, un propósito, una ilusión que nos impulse a levantarnos todos los días.
La importancia de tener un propósito en la vida se ha puesto en valor con la reciente publicación en la revista  Psychosomatic Medicine del artículo Purpose in Life and Its Relationship to All-Cause Mortality and Cardiovascular Events: A Meta-Analysis. Tener un fuerte sentido o propósito en la vida ha sido durante mucho tiempo propuesto como un componente esencial del bienestar emocional y del desarrollo de la resiliencia ante las dificultades de la vida. Los autores han analizado conjuntamente diez estudios prospectivos con un total de 136,265 participantes, y han observado una asociación significativa entre tener un mayor propósito en la vida y la reducción de la mortalidad por todas las causas y  eventos cardiovasculares.
Lo que me ha parecido más interesante del estudio es el apartado de Discusión, en el que nos hablan los autores de la dificultad de medir algo tan complejo como el tener un propósito o un sentido de la vida. Al campo de bienestar emocional no se le ha prestado mucha atención desde la medicina de familia y es en los últimos años donde se están estudiando aspectos como las emociones, la empatía, el bienestar emocional y otros conceptos relacionados. Por eso no conocía los cuestionarios que se han desarrollado para poder medir el propósito en la vida. En el estudio se mencionan dos: El Meaning in Life questionnaire (tiene versión en español), y The Ryff Scales of Psychological Well-Being,. También se menciona el IKIGAI. Este último me parece especialmente interesante, se trata de un concepto japonés sobre la satisfacción y el sentido de la vida que se representa de una forma muy visual.
  
Los autores del estudio concluyen que se deben investigar los mecanismos por los que tener un propósito en la vida se relaciona con mayor salud (inmunológicos?????), así como las intervenciones a implementar para ayudar a las personas con un bajo propósito en la vida a aumentarlo, lo que veo un poco complicado.
El grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS os desea un Feliz Año 2016 y os recuerda la importancia de tener propósitos saludables para el próximo año.
Agradecer a Emilio Salguero el envío del articulo referenciado.
 


1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Pacogrupo de educación sanitaria y y promoción de la salud del PAPPS.
Un placer leeros en el blog.
Por favor, seguir así en el 2016.