jueves, 5 de mayo de 2016

One you. Una encuesta para medir lo saludable que es tu estilo de vida

Nuestro estilo de vida puede ser menos saludable de lo que pensamos. Si queremos cambiar hacia un estilo de vida saludable, podemos empezar por puntuarnos en una encuesta y ver nuestra situación actual. Es lo que nos proponen en la página web ONE YOU de Public Health England.  Podéis acceder a la encuesta on line que destaca por ser fácil de rellenar, y además interactiva.
La encuesta empieza preguntándonos como nos sentimos tanto física como emocionalmente. En una muy bien estudiada escala nos va preguntando si estamos hechos polvo o muy bien de ánimos, como dormimos, o nuestra forma física. Continúa preguntándonos posibles barreras para cuidar nuestra salud (falta de tiempo, no saber cómo, falta de recursos, falta de motivación y otros), y a quien afecta que estemos sanos o enfermos. La encuesta nos interroga para elegir tres razones a elegir para mantenernos sanos, más allá de la salud, como pueden ser sentirse joven, mantenerse independiente o con más energía. Una vez hecha la valoración inicial en la que se exploran sobre todo las emociones sobre nuestra salud y las motivaciones, empieza el repaso de cada uno de los estilos de vida. Por ejemplo en la parte de alimentación lo primero que nos preguntan es que bebida normalmente consumimos (bebidas azucaradas, bebidas light, agua o café o té sin azúcar), continua con otras preguntas muy bien dirigidas sobre elección de alimentos,  para finalizar preguntándonos cuantas frutas y verduras ingerimos al día. Al acabar esta parte la encuesta nos hace una valoración sobre si estamos haciendo una alimentación sana. La encuesta sigue con la cuantificación del consumo de alcohol, del consumo de tabaco y actividad física. Al finalizar la encuesta te clasifican en una escala sobre 10 sobre tu salud, y te especifican que se puede hacer para mejorar tus estilos de vida.
    
 Los autores justifican esta iniciativa porque la vida moderna hace que sea difícil  estar sano. Si comemos mal, fumamos, tenemos un estilo de vida no activo, o hacemos un consumo de riesgo de alcohol, aumentamos la probabilidad de enfermar.  Tomar las mejores decisiones en estilos de vida hoy en día puede tener una gran influencia en nuestra salud, y podría prevenir enfermedades.
La web contiene además información sobre cada estilo de vida, incluyendo manejo del estrés y del sueño, y que podemos hacer para manejarlos. Y también te puedes descargar una aplicación para el móvil gratuita.
Me parece una iniciativa excelente, tanto por la metodología empleada, como por la información y el enfoque que se da a la misma. Conocer nuestra situación actual es el primer paso hacia el cambio a un estilo de vida saludable. Ojala pudiéramos disponer de una herramienta similar en español.
 


2 comentarios:

Santi Martínez dijo...

Hola. Es cierto que no disponemos en España de una herramienta tan completa, pero la Web Estilos de Vida Saludable que se puso en marcha desde la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS permite a los usuarios hacer una valoración on-line de su estilo de vida en relación con los principales estilos de vida: alimentación, actividad física y sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, bienestar emocional y seguridad y lesiones no intencionadas.
Puede ser una herramienta útil para recomendar a nuestros pacientes
Un saludo

Paco Camarelles dijo...

La página web del estilos de vida saludables del ministerio de sanidad MSSSI es muy buena
La herramienta ONE you aporta mas interactividad y poder personalizar mensajes en salud
Estaría muy bien que se hiciera una versión española de la encuesta one you para la pagina web del ministerio