lunes, 20 de junio de 2016

La evidencia en promoción de salud: Consejo integral en estilo de vida


Los congresos nos brindan la oportunidad de formarnos, mantenernos al día y compartir experiencias y buenos momentos con compañeros y amigos. El 9 de junio de 2016 se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el VII Congreso de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria: “Capacitar en autocuidado: competencia de la enfermera familiar y comunitaria” y como en otras ocasiones finaliza con nuevos retos y momentos que atesorar. 
 
 



En una de las mesas  “Objetivo salud: Promoción del autocuidado”, presenté la ponencia  La evidencia en promoción de salud: Consejo integral en estilo de vida, en la que justificaba el motivo por el cual hablábamos específicamente de estilos de vida al abordar la promoción, las propuestas para el trabajo sobre este aspectos y los apoyos con los que contamos tanto desde un punto de vista documental como formativo. Revisamos los algoritmos de intervención propuestos en el documento “Consejo integral en estilo de vida en Atención Primaria vinculado con recursos comunitarios en población adulta”, y citamos el de “Implementación local de la Estrategia”, el de “Prevención de la fragilidad y caídas en la persona mayor”, el de “Parentalidad positiva” y el de “Actividad física para la salud y prevención del sedentarismo”,
 
Apuntábamos como recursos la página web sobre estilos de vida saludable del MSSSI, los folletos para apoyar el consejo y los cursos online a nuestra disposición para iniciarnos o formarnos de un modo más específico sobre los cinco aspectos que pretenden desarrollar la Estrategia de Promoción de salud y prevención en el SNS. 

No obstante, en otra de las ponencias, una compañera reflexionaba sobre la utilidad de recursos como la página web o los folletos. Esta semana me he topado con la respuesta a su reflexión: Patricia tiene 31 años y una DM tipo I controlada por el endocrino. Viene cada dos meses, siempre con prisa, “sólo a por material”, comenta. No trae el registro de glucemias, nunca lo hace. Juana tiene 48 años y trabaja en Atención primaria desde hace 27 años. Tiene 10 minutos por paciente en el mejor de los casos, en su consulta de enfermería. Como siempre pregunta “¿Qué tal vas?” Hoy Patricia dice “tengo 9.1 de hemoglobina glicosilada. No consigo un buen control y el endocrino me ha recomendado ir al psicólogo, a uno especializado en terapia cognitivo conductual. El que piensa que es el estrés el que está impidiendo unos controles aceptables” .
Por fin, después de un año, he conseguido que hablemos sobre su enfermedad y sus preocupaciones, sobre herramientas para el control del estrés y otros temas relacionadas con el bienestar emocional. ¿Cuánto tiempo hemos podido dedicarle? Realmente en unos 15 minutos hemos podido desplazar el foco del psicólogo como solución al problema a una posibilidad de reflexión personal, de identificación de sus dificultades. Hemos planteado alternativas y abierto un camino utilizando técnicas de entrevista motivacional complementadas con una referencia a la página web de estilos de vida saludables. Es indudable que ni ésta ni los folletos cambian hábitos por sí mismos, pero pueden suponer una buena herramienta de apoyo para los profesionales.
 ¿Has echado un vistazo a los Materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable que ha elaborado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud en colaboración con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad?.
 
Juana Gómez Puente
Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS
 
Os enlazo presentación que hice en el congreso
 
 
 

No hay comentarios: